18 de abril, 2024
Actualidad
Cambios. Costumbres

Se retoma la discusión sobre horario corrido en los comercios

Recientemente se presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de resolución sugiriendo al ejecutivo municipal que convoque a una mesa de discusión para analizar la implementación del horario corrido en la ciudad.

La iniciativa surgió del concejal de Cambiemos, Manuel Betorz, argumentando que “no hay que mirarlo desde un sentido económico o financiero, sino de un lado humano”. Y propuso una jornada laboral de 9 a 17 hs.

Por su parte, en diálogo con los medios, el presidente de la Cámara Mercantil local, Pablo Dama, expresó que el horario corrido “fue analizado anteriormente y hasta el momento nunca dio resultados económicos porque la gente en la siesta no anda por ahí, sino que se vuelve a sus casas”.  Además, dijo que las distancias a recorrer en Río Cuarto "no son importantes como lo es en Córdoba o Capital Federal donde se complica la movilidad y esa es una de las razones por las que se trabaja en horario corrido”.  “Hay que analizarlo pero creo que todavía la ecuación no da para mantener abiertos los comercios en horarios de la siesta, excepto en fechas especiales como fin de año, cuando la afluencia de público es mayor”. Manifestó Dama.

Para el intendente municipal es bueno que se debata el tema entre los distintos sectores, pero duda de que se pueda implementar la propuesta. “Hay que ver si por nuestras costumbres, por la idiosincrasia del vecino de Río Cuarto, podría llegar a funcionar el horario corrido en la ciudad. Yo tengo mis dudas. Entiendo que hace algunos años se trataron de poner en marcha experiencias similares y no tuvieron resultados positivos. Pero hoy son otros tiempos, otras épocas. Seguro habrá que analizarlo”, sostuvo Juan Manuel Llamosas.

Por otra parte, desde el Gremio de los Empleados de Comercio expresaron  que el horario corrido es “una cuestión cultural”. El secretario general, José Luis Oberto, señaló que se debe consultar con los trabajadores pero adelantó que el cambio de horario no debe significar extender la cantidad de horas de trabajo más de 8 horas.