29 de marzo, 2024
Educación
CONGRESO PENSANDO 2018

Charla sobre el sistema educativo finlandés

Una de las disertaciones dentro del panel de Educación y Empleo, del Congreso Pensando2018, mostró el modelo de educación finlandesa y todo lo que podemos hacer en Argentina. Estuvo a cargo de la Lic. Natalia Ceruti, quien asesora a escuelas, universidades, ministerios y empresas acerca de experiencias de aprendizaje desde el modelo finlandés.

“Estoy de acuerdo con muchas personas cuando piensan que no debemos importar modelos educativos. Pero en el caso de Finlandia no hay un modelo a importar, sino que se puede inspirar en los mismos valores con los que ellos trabajan en educación. Y el valor más importante es entender que el docente es un generador de espacios de aprendizaje, que confía ciegamente en que los estudiantes pueden aprender. Y que lo mejor que les puede pasar en la vida es aprender. El centro en la educación finlandesa es aprender a ser, y aprender a ser un ciudadano global”, expresó Natalia en diálogo con Breves. 
Su trabajo surge en 2008 producto de un profundo enamoramiento de la sociedad finlandesa. “Una sociedad basada en la confianza y en la responsabilidad”, dice. “Me pregunté cómo es que llegan ellos a ser así, y me di cuenta que tiene que ver con la manera en la que aprenden, con su propio sistema educativo”. Desde entonces se dedicó a buscar en Argentina entornos que empezaran a ofrecer la posibilidad de aprender de esa manera.

Educación Finlandesa
Natalia cuenta que en el modelo educativo finlandés, esa confianza intrínseca que el docente tiene en sus alumnos  implica que el docente “espera, es paciente, respeta tiempos, mira que cada chico desarrolle su máximo potencial y no necesariamente establece estándares, compara y genera competencia”. “Eso trae después cosas muy valiosas. Por ejemplo genera responsabilidad y respeto en cada persona. 
En relación a las metodologías de enseñanza según este sistema, la elección del docente de usar tal o cual técnica o estrategia tiene que ver con  la idea de que “la escuela es ese lugar donde estamos generando futuro. Entonces hay que preguntarse qué futuro queremos tener, hacia dónde vamos”. 

Los docentes
El sistema educativo finlandés está estructurado de tal manera que hay mucha confianza en el docente. Es un sistema basado en la subjetividad docente. “Nuestro sistema argentino está basado en la desconfianza del docente. Genera estructuras en las que se garantice que, sin importar quien sea la persona a cargo de los alumnos, más o menos haga lo que el sistema quiere que haga. Que cumpla con esto, con aquello. Esta forma puede ser válida, pero en Finlandia es distinto. El docente trabaja muchísimo brindando herramientas para aprender y que el alumno aprenda de él mismo. Y los docentes están muy formados”, cuenta.