18 de abril, 2024
Eventos
2º Congreso “Pensando 2018”

¿Qué ciudad queremos y podemos tener?

Propuestas a largo plazo que quedaron como conclusión y proyección de trabajo.

Más de mil personas asistieron a la segunda edición del Congreso “Pensando Río Cuarto”, que tuvo lugar a comienzos de mayo en la Sociedad Rural y que motivó a pensar la ciudad que queremos y podemos tener. Fue organizado por la Fundación Río Cuarto 2030, auspiciado por más de 70 empresas locales, regionales y nacionales, y avalado por 20 instituciones de la ciudad. 
La jornada se organizó en bloques temáticos sobre urbanismo, educación, tecnología, empleo y desarrollo económico. Además, se plantearon mesas de trabajo para profundizar y debatir sobre las temáticas como “ciudades inteligentes” y “educación y empleo”.
“Esta es una nueva oportunidad para pensarnos y poner sobre la agenda pública los temas que  son de largo plazo para la ciudad”, expresó a Breves Gastón Chiesa, presidente de la Fundación.

Proyecto “Distrito Río”
Uno de los paneles que formó parte del congreso tuvo que ver con la presentación, por parte de la Fundación 2030, del Proyecto “Distrito Río”, propuesta que viene siendo trabajada desde hace dos años. “A partir de ahora es donde la fundación se pone a disposición de los entes públicos para aportar técnicos y para generar espacios en donde esto se pueda llevar hacia delante”, explicó Chiesa. 
Según el presidente de la entidad, el distrito río es el sector que más oportunidades tiene en la ciudad. “Allí es donde se concentran las mayores necesidades y donde tenemos las mejores oportunidades para viviendas y para generar una sociedad de encuentro, ya que por su diseño Río Cuarto tiene una sociedad bastante fragmentada”. 
Para llevar adelante este proyecto, desde la fundación consideran que es necesario “aprovechar el vasto nivel institucional existente y trabajar en conjunto”, el sector privado entre sí y con el sector público.
Por otro lado, Chiesa sostuvo que la relación entre el campo y las zonas residenciales y entre éstas últimas y la industria es uno de los conflictos centrales, es decir, el proceso de expansión de la ciudad. “Más allá de los modelos propuestos, lo que tenemos que lograr es una ciudad que se planifique a largo plazo”. Al mismo tiempo agregó que se observa un crecimiento de la ciudad hacia un determinado punto cardinal: “tenemos barrios de distintas características que no favorecen a ciertos inversores que buscan el desarrollo inmobiliario. Al oeste y al norte hay una apertura mucho más fácil para este tipo de emprendimientos”.

Ciudades inteligentes
Otro de los paneles temáticos del congreso tuvo que ver con “Ciudades inteligentes” y fue moderado por Esteban Carranza, CEO de la empresa local Ascentio. “Me pareció muy interesante discutir sobre un desafío que permitirá que todo sea más rápido y más eficiente en cuanto a los servicios de la ciudad. Y fundamentalmente instalar en la sociedad y en el gobierno la idea de incorporar nueva tecnología en nuestras vidas para conseguir más y mejores servicios”, dijo a Breves.  Y agregó: “pensando en las ciudades, creo que inteligente es una ciudad conformada por gente inteligente que toma decisiones inteligentes usando o no tecnología. Por supuesto que usar tecnología te genera una velocidad y una eficiencia mucho mayor, que nos permite tomar más decisiones inteligentes en forma permanente y en otros tiempos. Me encantaría que Río Cuarto tenga las condiciones para que mucha gente la elija para vivir y que la cuidemos integralmente”.

El congreso en números

1 plan maestro – EscenaRío
19 especialistas
22 instituciones le dieron su aval
34 instituciones en mesa de trabajo
70 empresas auspiciantes
1.100 asistentes
50.000 visualizaciones en internet