28 de marzo, 2024
Emprendedorismo
JE CECIS

Promover el espíritu emprendedor

Con la participación de más de 350 asistentes, hace unas semanas se desarrolló una nueva edición del evento “Emprender 2018”, interesante evento que fomenta la cultura emprendedora de la ciudad y región.

Organizado por la comisión de Jóvenes Empresarios del CECIS, el Emprender 2018 también contó con el apoyo de la Subsecretaría Pyme de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Joven, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), CAME Joven, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Fundación E+E, Endeavor, el Programa Córdoba Incuba, entre otros.

Promover el emprendedorismo
Desde la Comisión de Jóvenes Empresarios explicaron que el objetivo del Emprender es exponer fundamentos generales, capacitaciones aplicadas y aportar herramientas que ayuden a los asistentes en su actividad diaria. “Promover y sensibilizar al emprendedor, incentivar las redes de contacto y el intercambio de ideas, compartiendo relatos de protagonistas exitosos en el liderazgo empresarial”.
El Emprender está dirigido a jóvenes emprendedores o aspirantes, empresarios, estudiantes del último año de escuelas secundarias, universitarios, profesionales, funcionarios públicos del Área de Desarrollo y miembros de Organizaciones que apoyen el espíritu emprendedor.
“Estamos con muchas expectativas para esta octava edición en la que nos propusimos invitar a disertantes de mayor magnitud y tomar ciertos temas de interés del emprendedorismo nacional para potenciarlos, ya sea finanzas, tecnología, motivación, dominio de la presión, y también casos de éxito en emprendimientos locales”, comentó a Breves Santiago Martínez Pozo, Coordinador Jóvenes Empresarios.
Entre los disertantes que compartieron sus experiencias en la jornada estuvieron Celia Yacono (Yac Sport), Sergio Bonansea (Ceres Demeter), Lucas Salas (CAECUS), Emanuel Vilte (LINGUOO), Fernando Miller (Universidad Extrema), Mario Barra (VATES) y Gustavo Delippi (Miembro del Advisory Board Endeavor Córdoba). “Gente con experiencia en el mundo emprendedor, asesorando y apoyando al desarrollo de nuevas proyectos”, remarcó Martínez Pozo.

Herramientas para emprendedores
Al momento de la apertura del evento, Federico García,  Protesorero de CECIS, expresó el convencimiento que la entidad tiene respecto al emprendedorismo como “el motor de desarrollo en la ciudad y la zona”. “Como centro empresario tenemos que apostar a eso. Y la herramienta más importante en este momento es la “Incubadora de Empresas”. Somos el único centro en el país que tiene una incubadora surgida desde el centro empresario, con apoyo del centro, de la provincia y del municipio, y que hoy está en marcha”. 
Por otra parte, anunció que la Comisión Directiva decidió otorgar cinco espacios físicos para emprendedores de la ciudad, sin cargo durante un año, a través de un concurso por las redes sociales que será lanzado próximamente. “Los cinco mejores emprendimientos, o los que más potencial tengan, van a gozar de este beneficio que no es simplemente un lugar de trabajo sino un lugar para incubar a las empresas para que tengan apoyo y para que puedan convertirse en emprendimientos sustentables”, explicó García. 
Por su parte, el subsecretario de Agroindustria y Comercio del municipio local, Daniel Reiloba expresó “el compromiso renovado de seguir trabajando juntos desde el municipio con las distintas instituciones  para apoyar el desarrollo de proyectos emprendedores”. 
El presidente del CECIS, Pablo Vasquetto agradeció a los disertantes por compartir sus experiencias y aseguró: “como emprendedor puedo decir que es más importante aprender de los errores cometidos que festejar los éxitos que vamos logrando”. 

Apoyo a la concreción de ideas y sueños

En diálogo con Breves, Santiago Martínez Pozo, Coordinador Jóvenes Empresarios, explicó que desde JE intentan aprovechar la difícil situación económica del país para que la gente se anime a crear nuevos emprendimientos. “Vemos que mucha gente se está quedando sin trabajo, pero nosotros queremos motivarlos a que puedan desarrollar sus ideas a futuro. Emprendimientos siempre hubo. Río Cuarto es una ciudad muy productiva. Habitualmente trabajamos con más de 100 chicos en nuestras jornadas y por suerte este año estamos presentando muchos planes de financiación, ya sea desde el municipio o el gobierno de la provincia, eso los ayuda mucho”. En este sentido, destacó el Fondo Capital Semilla, del Ministerio de Producción de la Nación, un crédito a tasa 0 con una devolución a 5 años, que ya fue otorgado a diez emprendimientos. “Permanentemente atendemos consultas, asesoramos y tenemos nuestra incubadora de empresas”, finalizó.