19 de abril, 2024
Instituciones
CIUDADES INTELIGENTES

La Fundación Río Cuarto 2030 participará de un congreso internacional

Su proyecto “Distrito Río” será presentado en México junto con otros municipios inteligentes de toda América.

Del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Puebla, México, tendrá lugar el Congreso Internacional “Smart Cities Expo Latam” del que la Fundación Río Cuarto 2030 participará mostrando los resultados del trabajo “Distrito Río”, dirigido por el Arquitecto Gustavo Restrepo. “Vamos a contar metodológicamente cómo han sido las reuniones con las distintas organizaciones y sus aportes y cómo este proyecto empieza a tomar forma a partir de las distintas visiones de estas organizaciones”, explicó Gastón Chiesa, titular de la fundación. Vale recordar que dicho proyecto apunta a mejorar la zona del río Cuarto.
La invitación al Congreso surge a partir de un estudio realizado en Argentina por el gobierno nacional y una consultora de Barcelona, donde se busca conocer las características de las ciudades innovadoras de nuestro país, para generar propuestas de ciudades inteligentes en el 2035. En este sentido, el proyecto de la Fundación desarrollado en la costanera local quedó seleccionado para el congreso en México. “Ellos quedaron muy asombrados de cómo la comunidad, a través del sector privado, empieza a participar, a involucrar a distintas organizaciones y a los ciudadanos en general, para que piensen proyectos y se los ofrezcan al estado municipal para que éste los lleve adelante. Les pareció una estrategia innovadora para el desarrollo de un territorio”, sostuvo Chiesa.

Congreso internacional
Según explicaron desde la Fundación, el congreso en México  se dividirá en cinco áreas temáticas  de las que se espera aprender, como por ejemplo temas de accesibilidad y movilidad en las ciudades, la eficiencia energética, turismo y urbanismo sostenible, gobierno abierto, emprendimiento y desarrollo económico y transformación digital. Varios de los cuales ya se están implementando en nuestra ciudad. “Es decir, ver cómo estas cinco áreas transforman las ciudades hoy en día. Y brindar a los ciudadanos las capacidades para que ellos puedan desarrollar todo el potencial que tienen. Que se puedan generar entornos innovadores para que fluyan los negocios, la actividad económica, el empleo de calidad, la educación, etc.”, sostuvo Chiesa.

Proyectos para mejorar la calidad de vida en Río Cuarto
Existe un compromiso entre la Fundación 2030, el municipio local y el gobierno de la provincia para empezar a pensar en una mesa de trabajo en la que cada uno de los proyectos de la Fundación  empiece a tomar cuerpo y entrar por los diferentes carriles para su consecución. 
Según explicó Chiesa, el proyecto de ordenamiento territorial del río  “no lleva recursos económicos en sí, pero sí la gestión de recursos municipales para encarar ese reordenamiento y encausarlo”. “Hoy el río es una zona especial de la ciudad sin ninguna vocación, sin ninguna norma que oriente la inversión privada ni pública en ese sector. Vocación en el sentido comercial, industrial, de servicios, de espacios verdes”, señaló. “Y los otros proyectos van tomando forma en la medida en que la mesa de trabajo empiece a pensar las prioridades. Por ejemplo, a nosotros nos gustaría impulsar el proyecto de las bici sendas en Río Cuarto y los corredores verdes (avenidas arboladas). Esto se podría hacer de manera conjunta con Holmberg y Las Higueras”, agregó.
“De algún modo, las ciudades están compitiendo por generar los mejores productos, los mejores servicios, y para atraer a las mejores personas. Esto es lo que hace a una ciudad inteligente”, finalizó.