19 de abril, 2024
Especiales
breves en la muestra

Rotondo: “Argentina no puede vivir gastando más de lo que genera”

Lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, en un diálogo mano a mano con Revista Breves. Habló sobre la exposición rural y se refirió a la situación que atraviesa el sector agropecuario. Como novedad, este año habrá rondas de negocios en el predio ruralista.

Preparativos, reuniones, entusiasmo de los organizadores y de los expositores, como así también de los visitantes. No nos cansamos de repetir año tras año, que se trata de uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad y el campo. Todo el potencial de una zona productiva, en sus suelos pero también en el valor de sus recursos humanos. Agregando valor, trabajando en equipos y demostrando que hay una única salida para nuestro país: la educación, la cultura del trabajo, del esfuerzo y la lucha contra todo tipo de corrupción. 

Desde la Sociedad Rural consideran que esta muestra se desarrolla en un contexto “con ánimo de diálogo” y la posibilidad de pensar al sector como “una forma de sacar el país adelante y no como el único que tira el carro”. “Pensar en conjunto que Argentina está pasando momentos complicados pero el interior en esto tiene una clara diferenciación con los centros urbanos grandes, y es que acá todo lo que mueve la agroindustria, el agregado de valor, todo lo que mueve el sector agropecuario va a ser el motor que va a traccionar, bregando por reglas y por previsibilidad, que nos parece que son los aditamentos que tiene que tener la producción agropecuaria para salir y dejar un mensaje claro y contundente”, Rotondo. Y agregó “Hemos demostrado que no especulamos, el dinero que genera el sector se reinvierte en el sector. Va a costar más porque venimos de un año con la peor sequía de los últimos 50 años, lo que genera cautela. Los financiamientos, las tazas, la competitividad son temas a tener en cuenta. Tenemos que aportar al país, con nuestras disidencias en relación al gobierno, pero aportar desde nuestro sector. Ese tiene que ser el norte”.
Presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales
Nuevamente estarán presentes los tres gobiernos estatales con sus stands. Ya que para las autoridades de la entidad ruralista “es muy importante la convivencia y la participación de todos, más allá de las diferencias políticas”. 
Si bien no se confirmó aún la presencia de alguna autoridad nacional y provincial, sí se pudo conocer que fue invitado el presidente Macri y el gobernador Schiaretti.

Acto de lanzamiento de la 84º Exposición Rural de Río Cuarto 
A comienzos de agosto se realizó el tradicional  acto de lanzamiento oficial de la 84 Exposición Rural de Río Cuarto, que se desarrolla del 29 de agosto al 2 de septiembre. Una vez más, se consolida como la muestra rural más importante del interior del país, pese al contexto productivo del sector y al económico general de Argentina. 
El presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, expresó que esta edición cuenta con 700 expositores de todos los rubros, 500 reproductores (entre bovinos, ovinos, porcinos, aves, equinos y camélidos), 350 artesanos, muchas empresas de servicios y  entretenimientos para toda la familia. “Es una importante muestra regional y no tanto sectorial, y para nosotros un orgullo que sea de este tamaño”, sostuvo el dirigente.

Ronda de negocios en la rural
Una de las novedades de la muestra es la ronda de negocios internacional que se organiza de forma conjunta con ProCórdoba y que tendrá presencia de clientes de casi todos los países limítrofes y hasta de España, con la intención de que puedan comprar balanceados y derivados a empresas de la provincia. La misma está prevista para el jueves 30 de agosto.

Teniendo en cuenta el contexto económico y social del país, ¿Cómo fue la previa de esta exposición rural?
Anduvo bien, con los altibajos propios de la actividad económica del país, pero bastante bien. Por suerte es un evento que ya está muy instalado en la agenda nacional. Venimos con ciertas expectativas y mayor cautela por parte de los expositores de todos los rubros agropecuarios, pero apostando a que el campo va a ser el sector que estará a la cabeza de la reactivación. Hay muchos problemas de competitividad, de presión fiscal y demás pero siempre con muy poco componente especulativo. La rueda agropecuaria siempre apuesta y en ese marco vamos a desarrollar una muestra que creo va a ser importante como la de todos los años. 
¿Se puede anticipar que la próxima cosecha será récord?
La cosecha record la vamos a ver una vez que tengamos buenas perspectivas climáticas. Algunos modelos están diciendo que será un buen año a nivel climático. Las intenciones de siembra recién comienzan en septiembre y el grueso en octubre, noviembre. Y recién para los primeros meses del 2019 veremos cómo va a estar el clima. La expectativa es muy grande, pero hablar hoy de cosecha record cuando todavía no está implantada me parece un poco prematuro. 

¿Qué pasa con el precio del dólar? ¿Lo beneficia al campo?
Indudablemente que se recupera cierta competitividad y previsibilidad. Pero no hay que olvidarse que el sector no es sólo venta de granos sino que hay una enorme cantidad de economías regionales y producciones que están muy complejas,  que nuestros insumos están a valor dólar y eso también repercute. Nuestro gran problema es combatir la inflación, es la competitividad en base a los tributos y la presión fiscal y eso es materia de análisis.
Argentina no puede vivir gastando más de lo que genera y ese es el gran problema que tenemos y me parece que es el gran desafío.
La adecuación al tipo de cambio a valores más reales siempre tracciona un poco las exportaciones de productos agropecuarios.

Para dimensionar, ¿Cuál es la superficie de maíz en nuestra zona?
Normalmente en Argentina se producen aproximadamente 4 a 1 en relación a la soja. Alrededor de tres millones de has. de maíz en Córdoba, de las diez que hay en general, pero va creciendo. Si ayuda el clima la cosecha será muy buena. La intención de siembra de trigo fue muy buena.
Esto habla a las claras de que cuando vos quitas impuestos distorsivos como fueron las retenciones, rápidamente el eje de maíz y trigo se puso en marcha. Y tiene un importante impacto.
Pero también es importante la rotación de los cultivos para preservar el suelo y porque también desde ese punto de vista el beneficio es enorme. 
Nosotros estamos en el departamento maicero por excelencia, en donde la relación maíz – soja es la más competitiva (2,5 ha. de soja por 1 ha. de maíz), cuando en otras zonas es casi 5 a 1. Nosotros necesitamos ser competitivos en maíz para tener una rotación y preservar la tierra.