25 de abril, 2024
Instituciones
CONSEJO REGIONAL DE CONSERVACIÓN DE SUELOS (CRCS)

Conservar el suelo

Profundizar la comunicación y la capacitación sobre técnicas de conservación, son los principales objetivos de la entidad para este 2019.

El Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto ya cuenta con cuatro años de trabajo. Entre sus funciones se encarga de realizar análisis sobre la problemática de la conservación de suelos y elevar propuestas que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por el productor medio. 
La prevención de los procesos erosivos, la mejora de zonas degradadas y el aumento de la capacidad productiva del suelo son los fines que orientan las acciones del Consejo. De ahí que la comunicación y la concientización constituyen grandes pilares de su trabajo cotidiano.
Para este año, como línea principal de trabajo, se buscará “fortalecer la actividad de los Consorcios de Conservación de Suelos que ya se han ido generando en la provincia y llevar adelante acciones conjuntas con otros consejos como los de General Roca, Roque Sáenz Peña y Juárez Célman”, expresó Alejandra Canale, responsable de AER Inta Río Cuarto y miembro del CRCS. 

Capacitar a los productores y a los técnicos en materia de conservación
Otra de las tareas llevadas adelante por el CRCS Río Cuarto son las capacitaciones vinculadas a técnicas de conservación de suelo dentro del departamento y asesoramiento al respecto para que se cumpla la ley de conservación, las que durante el 2018 tuvieron una muy buena convocatoria. Según Canale este año dichas capacitaciones no estarán destinadas sólo a productores sino también a profesionales, tomando como insumo lo que se ha ido generando mediante la red de reconocedores de suelos de distintas partes del país, quienes en 2018 estuvieron realizando las cartas de suelo de Córdoba a través de un convenio entre INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.