29 de marzo, 2024
ENTREVISTA DOCTOR HÉCTOR COLLOSA
SALUD

Mutual Médica suma una propuesta enfocada a las empresas: “Plan Pyme”

En sus orígenes Mutual Médica nace como una cooperativa, de una idea de profesionales del Colegio Médico. Posee una trayectoria de más de 53 años y cuenta con planes que se adaptan al perfil de cada grupo familiar. Recientemente incorporaron el “Plan pyme” enfocado a todo tipo de empresa. En diálogo con Breves, el presidente de Mutual Médica, el doctor Héctor Collosa, se refiere a la trayectoria, la actualidad y los proyectos de la mutual.

¿En qué se distingue el servicio que brinda Mutual Médica? 
Hoy ofrece a sus asociados planes basados en los valores que siempre la impulsaron desde sus inicios: brindar un muy buen servicio, de excelencia, que tenga sentido y esté adaptado a las necesidades que surgen en la asistencia médica. Porque nosotros somos médicos, sabemos lo que es necesario e indispensable para tratar un paciente. No todo es válido, no todo está justificado y por eso tratamos de ser equilibrados, porque mientras mejor equilibrio tenés en las prestaciones, mejor reserva generás para cubrir los mayores problemas que pueden aparecer. 
Siempre seguimos una sola línea, que sea de adecuada cobertura. No podemos estar por debajo del PMO (Plan Médico Obligatorio), no podemos ofrecerle al socio menos prestaciones de las que nosotros entendemos como médicos que tenemos que brindar, además de que por ley tenemos una exigencia.  
 

Ofrecen un nuevo plan enfocado en las pymes, ¿En qué consiste?
Dentro de los planes está el “Plan x Vos” que es un plan accesible y que tiene amplia cobertura, en todas las especialidades, e instituciones prestadoras, además de contar con una serie de beneficios adicionales pensados para los jóvenes. De allí se desprenden propuestas más amplias para elegir la que mejor se adapta a cada interesado. El “plan pyme”, responde a un amplio paraguas de beneficios que se adicionan a la cobertura del plan de salud que adquiera cada grupo familiar que conforma la empresa. Las propuestas se pueden adaptar teniendo en cuenta las características del grupo empresarial, la ubicación geográfica en donde se encuentra, etc. Podemos incorporar grupos de 3, 5, 20, 200 o más empleados, es flexible. Lo hacemos bien personalizado, nos sentamos con el dueño del negocio, la micropyme, la empresa y tratamos de ver cómo lo podemos adecuar. Hay muchos asociados, que ya pertenecían con sus grupos familiares a Mutual Médica, que son dueños de Pymes locales y han adherido a esta propuesta a través de la cual se han visto beneficiados con descuentos y coberturas adicionales a las que ya tenían contratadas. 

¿Qué fortalezas le da a la mutual esta trayectoria de 53 años?
Es una mutual que ha crecido, sigue creciendo y expandiéndose con un servicio que permanece, que responde, que está presente. Nosotros siempre decimos que Mutual Médica está formada por médicos, los dueños son médicos, así iniciamos hace 50 años atrás, pensando en cómo era la ciudad, cómo era la medicina, y esto después se fue ampliando.  La Mutual Médica hoy tiene el orgullo de tener más de 300 médicos que tienen su seguro de salud con Mutual Médica, eso significa que los médicos nos eligen, confían. Además, tenemos más de 870 profesionales que son socios, con lo cual nos prestan sus servicios.  Todas las instituciones de Río Cuarto son prestadoras de servicios y además nos extendemos a la ciudad de Córdoba, donde tenemos una sucursal propia, otra sucursal en la ciudad de Villa Mercedes, 35 delegaciones distribuidas en la región provincial y contamos con convenios en Buenos Aires. Fundamentalmente, tenemos el servicio asegurado en todo el resto del país y en países limítrofes, a través del sistema de medicina asistencial de Universal  Assistance, que te garantiza cobertura para la atención de urgencia o emergencia fuera del territorio de prestadores de Mutual Médica.

¿qué proyectan hacia adelante?
Apostamos a seguir creciendo y que los objetivos que tuvieron los médicos que la formaron hace 50 años atrás, siendo la Cooperativa Médica, se mantengan. Que ese proyecto, que esa genética sea la misma en permanente expansión. Queremos llegar a todos y que todo tenga solución, sobre todo siendo conocedores de todos los problemas que accarrea la prestación de servicios médicos, por el sistema, la inflación del país, etc.
Una de nuestras metas es empezar a ofrecer nuestro producto en la ciudad de Córdoba, ampliarnos, aumentando las cartillas y acercándonos al amplio segmento del padrón que elije atenderse allá, optimizando los beneficios, pero sobre todo ampliando la línea de prestadores para que sea más completo el servicio.