28 de marzo, 2024
FRENTE A LA TERMINAL
DESARROLLO REGIONAL

La empresa Capello S.A. avanza con la obra del polo científico tecnológico local

Se trata de un ambicioso proyecto que busca darle a la ciudad un perfil tecnológico. La empresa riocuartense es la encargada de llevar adelante la obra del edificio institucional, que es realizado con aportes públicos y privados. Además, en el mismo espacio, están proyectadas 3 torres privadas, una de los cuáles ya fue presentada recientemente por la constructora.

Desde el punto de vista arquitectónico el proyecto posee una gran planta baja, que contará con un espacio verde amplio, la visión con la que se desarrolla el proyecto es la de un edificio institucional horizontal integrado con el sector privado, con escalinatas y grandes espacios verdes, está planteado un espacio bien abierto”, explica a Breves, Adrian Capello, desde la empresa constructora local.

Es como si se tratara de un parque industrial, pero sin chimeneas. Es un viejo anhelo del clúster tecnológico y la mesa TIC que se está convirtiendo en una realidad, porque las obras ya están muy avanzadas frente a la terminal y edificio institucional estaría terminado en el segundo semestre dela año que viene, según adelantaron a Breves desde la constructora.

Respecto del concepto de ecosistema tecnológico del que tanto se habla y en donde el polo científico tecnológico va a jugar un rol fundamental, Capello comentó: “la planta baja está integrada para que la gente pueda circular y haya mucha interacción entre los usuarios de las oficinas, porque la idea es que se vaya generando ese ecosistema productivo de intercambio y ahí empiezan a surgir los vínculos productivos, todo en un mismo espacio o ámbito”.

El edificio institucional tiene en planta baja: una sala de usos múltiples, el aula modular y un coworking gratuito. En la planta alta están las oficinas de las instituciones que conforman la mesa tic, provincia, municipio, clúster tecnológico y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Son 550 metros cuadrados y está proyectado ampliarlo a futuro a 700 metros. El mismo se construye con aportes públicos privados, en este sentido hace aproximadamente un año atrás, el gobernador Shiaretti destinó 40 millones de pesos para la obra y el resto se hace con inversión privada. Por otro lado el predio donde se contruye el edificio institucional es municipal.

Presentaron el primer edificio privado del polo

Recientemente desde el sector privado, la empresa Capello SA presentó el primer edificio privado que va a estar en el polo, además del edificio institucional que está en obra actualmente. Se trata del primero de tres edificios privados que se proyectan en eses espacio conjunto.

La presentación del primer edificio privado, se concretó en el marco de un desayuno en el lugar de la obra del edificio institucional. En la oportunidad se utilizó por primera vez el aula común del polo.

Adrián Capello, contó que “se está trabajando con convenios especiales para las empresas que se instalen en el polo, la primera etapa está orientada a potenciar las locales y después salir a captar nuevas empresas”.

El desarrollo va a ir avanzando según como vaya la demanda, este primer edificio privado tendrá 3.500 metros cuadrados, contará con 7 pisos más la planta baja. Son oficinas modulares, que constan de núcleos de 4 oficinas por piso, pero que se pueden unir a dos o a un piso completo, también está planteado para que empresas más chicas se junten y puedan comprar un módulo e internamente lo puedan dividir.

Finalmente, Capello expresó: “para nosotros es importante, es una apuesta a largo plazo, no es un mero desarrollo inmobiliario en sí, es mucho más ambicioso, es apostar a transformar la ciudad y la zona; es pensar en otra ciudad. Río Cuarto no tiene una industria fuerte, entonces decidimos enfocarnos en la industria tecnológica que tiene un montón de ventajas, de generación de divisas, puestos de trabajo, levanta el poder adquisitivo, son empresas importantes, a la ciudad le conviene, esto transforma toda la zona, no es sólo el espacio donde están instaladas las empresas, el proyecto tiene una expansión mayor”.