24 de abril, 2024
PRESUPUESTO 2023 PARA RÍO CUARTO
ENTREVISTA

Concejala Concordano: “Sería bueno que en alguno de los tramos la oposición estuviera acompañando”

En diálogo con Breves, Estela Concordano, presidenta de la comisión de Economía y Presupuesto del Concejo Deliberante, adelantó, como ya se prevé, que “sólo lo votará el oficialismo”. El presupuesto ya enviado hace un mes por el secretario de Economía, Pablo Antonetti, tiene un incremento del 90 por ciento en relación al vigente, ampliado en octubre. El actual alcanza los 31.648 millones de pesos en total, y la obra pública posee un porcentaje importante (200 por ciento más que el anterior).

Este jueves se votará en primera lectura el presupuesto para el año que viene: “lamentablemente ya casi que es una tradición que solamente lo vota el oficialismo, cuando este es uno de los presupuestos en el que se ha escuchado a algunos sectores como el Cecis, camioneros, a la oposición; hay una modificación en las alícuotas que pagan camiones de cargas, que fue a sugerencia de la oposición, además es el segundo presupuesto alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentables) y que atraviesan a todas y cada una de las secretarías y eso también fue consensuado con la oposición”, señaló  la concejala de Hacemos por Córdoba, Concordano.

Luego, los concejales tienen un tiempo para introducir cambios, en la segunda lectura, que será cerca de Navidad.

¿Cómo evalúa el trabajo de la comisión este 2022?

La economía es transversa la toda la gestión y además el uso de los recursos y la administración de los mismos tiene mucho que ver con el proyecto político que lleva a delante una gestión determinada. Lo que podemos decir desde esta gestión es que desde el inicio, hace 6 años, el hilo conductor fue una transparencia fiscal y en el uso de los recursos y un equilibrio en los mismos; y seguirá siendo de la misma manera, generando trabajo y obras con recursos propios aparte de las grandes obras que lógicamente deben ser financiadas por la provincia y la nación

El problema no es el gasto en sí mismo, sino ¿en que se gasta o se invierte?

Sí es así, justamente es cómo se invierte, cómo se gasta y en esta gestión la mirada estuvo puesta en proyectar una ciudad habitable para los próximos años y que sea una ciudad con toda la infraestructura necesaria que permita un desarrollo constante y permanente, por eso la mirada se puso tanto en la obra pública, que por allí ha sido cuestionada, pero en realidad es la primera vez en la historia de Río Cuarto en que podemos decir que casi el 90 por ciento de la ciudad tiene el servicio de agua de cloacas, tenemos iluminación, hay arterias transversales que cruzan la ciudad de un extremo a otro que han sido pavimentadas, todo eso mejora la calidad de vida de los habitantes, pero además permite una proyección a futuro de una ciudad  que se puede pensar para los próximos 10 ó 15 años.

¿Qué es lo que falta?

Tenemos que intensificar el trabajo en los portales de transparencia, porque generalmente acceder a los mismos es sencillo, pero muchas veces nos está fallando la coordinación de que se actualicen y que estén actualizados al momento y al tiempo, pero son todas cosas que pueden ir puliéndose, como así también, una característica de este presupuesto es que cada una de las secretaría tuvo que presentar sus planes de trabajo o programas para asignarles partidas a los mismos, de esa manera, puede existir un mejor control, aunque queda a flexibilidad para cualquiera de las secretarías que necesite una ampliación pueda hacerlo a la administración central.

Finalmente Concordano expresó: “hay incrementos en distintas secretarías, en relación al anterior, muchas duplicaron, como obras públicas por ejemplo. También Educación y Género han ido con un incremento importante.

 

Algunos números y datos (anunciados en la presentación del secretario de economía Pablo Antonetti hace un mes en el palacio municipal)

PRESUPUESTO 2023: $31.648.000.000

200 % aumento en obras públicas

60 % aumento en impuestos

Esperan mejora en la recaudación de Comercio e industria y en coparticipación.

Incremento de un100% a personal

80 % asistencia social.

Inmuebles incremento escalonado en tramos: 66 % incremento global con un tope del 75%

Automotores: debajo del 50 % el global, hay que ver la incidencia en cada caso.

Descuento del 35% al contribuyente cumplidor

Un año de gracia a la contribución de camiones por una demanda específica