18 de abril, 2024
ENTREVISTA
“GENERAR TRABAJO”

Iván Rozzi: “Queremos apoyar al sector de la industria”

Así lo expresó el secretario de Trabajo y Empleo de la Municipalidad de Río Cuarto. Fue en el marco de la presentación de la segunda edición del programa Generar Trabajo, el cual tiene como fin la incorporación y/o reincorporación laboral de sus postulantes.

La direccionalidad de “Generar Trabajo” está puesta en el sector industrial. Las prácticas pueden realizarse en el área de construcción, metalúrgica, alimentación, mecánica y gráfica, frigoríficos. No obstante, Rozzi manifestó que en el 2022 se agregó gastronomía y hotelería. Además, este año “la industria de la madera y la textil”, también se volvieron parte de los rubros postulantes.

“También direccionamos la convocatoria a lo que nos pide el sector privado: perfiles con formación y conocimiento, como también experiencia, por eso se dirige a trabajadores/as”, dijo el secretario de Trabajo y Empleo en referencia a los requisitos fundamentales para ser candidato efectivo.

Con una duración de cinco meses, esta nueva edición introdujo una serie de modificaciones respecto a la edición anterior. Este año, las inscripciones podrán realizarse todos los meses, en el 2022 en cambio, debían realizarse sólo a comienzos y mediados de año. “Lo que pasaba es que una vez que terminaba el primer periodo de inscripción, llegaban postulantes y tenían que esperar a la segunda inscripción. Este año se podrán incorporar todos los meses”, afirmó Rozzi.

Otra modificación tiene que ver en la renovación de la convocatoria. Mientras el año pasado los cinco meses iniciales podían renovarse cinco meses más, este año esa renovación será en medida que el empresario/industria incorpore al postulante a planta. Mientras tanto, el Gobierno Municipal acompañará en el aporte de la beca en la medida que esa incorporación se efectúe.

El monto final rondará en los 52 mil pesos mensuales. Las horas serán 20 semanales, es decir, media jornada. El postulante podrá traer en su planilla de inscripción, la empresa que conozca, que le va a abrir la puerta para esta práctica. O viceversa. No obstante, si esta relación no funciona, el programa actuará como intermediario para poder facilitar el contacto entre ambas partes. “Lo hemos hecho el año pasado y nos ha funcionado”, agregó Rozzi.

El año pasado de 224 casos de práctica, se obtuvieron más de 20 puestos de trabajo en la planta. “Es importante, es un 10%”, expresó el secretario de Trabajo y Empleo. No obstante, agregó que aquellos postulantes que no fueron incorporados, obtuvieron “muy buenos antecedentes y lograron recomendaciones tanto de la misma empresa como desde el municipio”.

Inscripciones abiertas

Las personas interesadas en inscribirse deben completar el formulario disponible en riocuarto.gov.ar Para mayor información, dirigirse a Buenos Aires 535.