28 de marzo, 2024
GASTRONOMÍA Y TURISMO
EL GUSTO ES NUESTRO

Avilés lanza a Río Cuarto como primer corredor gastronómico - turístico de la provincia

“El Gusto es nuestro” es una acción de capacitación, enmarcada en el Plan Estratégico Provincial de Gastronomía, que consiste en conectar partes de un sector (turismo-gastronomía) reuniendo a funcionarios, productores, empresarios, emprendedores, estudiantes e instituciones educativas y gubernamentales así como nuevas tecnologías en favor de una mejor productividad, el refuerzo de una marca de identidad cordobesa.

Por Patricia Gauna

En diálogo con Breves Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, explicó que “esta acción consiste en realmente definir el futuro gastronómico en la provincia de Córdoba, buscamos al planificar jerarquizar el producto gastronomía en Córdoba“… “Esto que hacemos hoy es el primero de 27 talleres que vamos a llevar adelante en ciudades urbanas incipientes del territorio provincial y para nosotros es realmente avanzar con una definición política, yo diría primaria, hoy la gastronomía es transversal, tiene un fuerte impacto en las economías regionales de cada zona geográfica turístico del territorio cordobés, así que bueno, aprendiendo de cada sector para que tengamos un plan definido en el tiempo…. Este programa es innovador a nivel nacional, lo cual significa una fuerte política de estado, que se construye con las instituciones intermedias, con los técnicos y universidades”.

La misión de este primer taller es “cruzar saberes” de un modo transversal, para fundar pequeños nichos de producción con marca distintiva y conexión local -global, así como cristalizar acciones que se han venido realizando desde el gobierno y en colaboración con los sectores público y privado, que marca una evolución en la mirada hacia el mundo.

Al respecto Araceli Isla, empresaria y funcionaria pública en el rubro (Cordinadora de la Secretaría de Deporte y Turismo del Municipio), se explayaba: “Los actores que intervienen son: en la parte técnica y de capacitación el Instituto Mariano Moreno además de licenciados en turismo, chefs, cocineros profesionales y organizadores de eventos. En la parte orgánica gubernamental, la Agencia Córdoba Turismo, en conjunto con las Asociaciones argentinas gastronómicas hoteleras de la Provincia y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fegrha). “… “Con estos actores ente otros, hoy se realizarán talleres de capacitación en la provincia, en las que nos toca ser cabecera en Rio Cuarto y la región, (Las Albahacas, Achiras, Alpa Corral, el Chacay, Rio de Los Sauces). Se inculca la idea de trabajar la creatividad para lograr en una “gastronomía cero”, que nace desde la producción local y regional.

Por ejemplo nos acompañan los chicos de tradición de Gin le Utoh, gente de Don Bosco, Cerveza Abriles, Alfajores y chocolates de Tradición, Bondiolitas y Carre de cerdo de Che Tapuye de Mondino de Achiras, copetín de San Salvador, tapas de empanada de Maserata, Cordero y quesos de cabra de cooperativa artesanos de Rio de Los Sauces, entre otros productores, que vienen a ofrecer su materia prima, capacitarse, y también hoteleros, gastronómicos, agentes de viaje y personas del INTA, estudiantes, que tienen que ver con la producción y la gastronomía que se están capacitando hoy y que forman un networking o red de trabajo importante.”

Araceli trajo ejemplos concretos de la jornada que ilustran la labor: “Algunos productores expusieron como se desarrolló la producción local desde sus inicios, y para resumirte creo que el eje central es el turismo gastronómico… recién hablaba en el inicio del taller de cómo identificarnos a través de nuestra gastronomía, como generar identidad como región, como provincia, como ciudad, a treves de lo que nosotros nos llevamos a la boca, esa experiencia que nosotros tenemos en el momento de ser comensales…”

Todo lo dicho no sugiere el concepto de denominación de origen, algo en otras latitudes esta mas trabajado y aquí se comienza a notar… ¿Qué nos falta a la región para ir a hacia otro estadio habiendo comenzado ya esta fragua de trabajo?

En este sentido el primer trabajo fue recopilar información y experiencias y ahí nace lo que es Destino Rio Cuarto en conjunto con la secretaria de Desarrollo Económico y pensando tu pregunta lo que nos hace falta es más actividades como esta, porque por ejemplo hay producción corderos, de quesos de altísima gama, pero hace falta un trabajo articulado y que la gente lo conozca. Al camino hace dos años lo comenzamos en la provincia y creemos que vamos en el camino correcto.

Por eso el gobierno provincial hace esta apuesta.

Agustin Calleri, Secretario de Turismo y deporte de la Municipalidad de Río Cuarto valoraba la jornada al afirmar: “Sabemos del poderío que tiene a nivel turismo y gastronómico Río Cuarto y creo que Esteban Avilés lo supo ver y captar... Sabemos que trabajamos mucho en conjunto con el privado, y esa es la prioridad que nos puso Juan Manuel LLamosas, y sabemos que carecemos de recursos naturales pero somos la puerta a las sierras de Córdoba”. Es mostrar no sólo a la provincia sino también al país”.

Al respecto Laura Rivera, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Río Cuarto expresaba al finalizar los talleres y la entrega de reconocimientos, su agradecimiento con la jornada de trabajo: “pedimos escuchar y ser escuchados y se cumplió, ha tenido momentos sumamente emotivos porque hubo reconocimiento a la trayectoria de empresas gastronómicas muy antiguas, las autoridades nos han apoyado y acompañado desde el momento cero.”