28 de marzo, 2024
DESCARGO
INDUSTRIA GRÁFICA

Carta abierta de uno de los socios de la empresa Ingraf

"De mi mayor consideración me dirijo a Udes. con el propósito de comunicarles lo siguiente: Mi nombre es Germán Prieto y junto a mis cuatro hermanos tenemos una imprenta en la ciudad de Río Cuarto.  Es una empresa familiar fundada por nuestro abuelo en el año 1951 y que hoy (como desde hace muchos años) nos encuentra como familia trabajando a la par de nuestro papá....

...Estas tres generaciones, con aciertos y errores, supo sortear todos los vaivenes de nuestro querido país. Siempre con la premisa del compromiso, respeto y el diálogo entre otros. 

Quizás fue esto, o no, lo que me llevó a mí (el mayor de los hermanos) a estar hoy como presidente de UGAR (Unión Gráfica Argentina Regional) delegación Centro Noroeste. Ésta es una entidad de primer grado que agrupa a las empresas gráficas por su ubicación geográfica. A su vez, esta delegación depende de una entidad madre llamada FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) a quien se le ha delegado la facultad de discutir el salario de los trabajadores.

Hago esta presentación para que entiendan un poco mejor lo que pasó este miércoles 12 de abril de 2023 en nuestra ciudad. 
Durante la mañana tuvimos en la puerta de nuestra empresa la “visita” del Gremio Gráfico de Córdoba (Unión Obrera Gráfica Cordobesa), una organización tan necesaria como las tantas que existen y que se requieren para defender los derechos de los trabajadores 
Los manifestantes, en su mayoría provenientes de la ciudad Córdoba capital, llegaron con bombos, panfletos y megáfonos profiriendo insultos, gritos, agravios y amenazas de agresiones físicas. 

En su reclamo pedían un aumento salarial para los trabajadores gráficos de la Provincia de Córdoba. El reclamo lo efectuaron a "una empresa privada" (de la que formo parte) y que nada tiene que ver con su pedido. Estos hechos desafortunados también se registraron en otras oportunidades en distintas ciudades y empresas en donde se encontraban los presidentes de turno de UGAR.

Esta manifestación nos trajo aparejado un daño en la empresa tanto puertas adentro como puertas afuera. Algunos medios locales “tomaron esta noticia" y la difundieron sin una mínima constatación de hechos y real información. Esto provocó una desinformación a la comunidad de nuestra ciudad provocando un daño a la imagen de una empresa que nada tiene que ver con el reclamo gremial. 
El perjuicio provocado por éste sindicato es el modo que elige para comunicarse con nosotros desde hace muchos años eludiendo los canales de dialogo institucionales previstos en nuestra institución y por ley. 
Como representante de UGAR y junto con el equipo que me acompaña nos permitimos discutir las formas en las que el Gremio Gráfico lucha y se hace escuchar. 

Es importante dejar en claro que el gremio nunca pidió una mesa de diálogo en mi gestión para discutir algún tema de agenda. Y que, de llegar a hacerse, cualquier discusión salarial debe encauzarse exclusivamente en mesas paritarias (hoy en CABA) en presencia del gremio y la representación empresaria. En este caso, FATIDA y FAIGA respectivamente. Desconocemos si la UOGC forma o no parte de esa mesa.

Por nuestra parte, creemos que si alguna vez existió un tiempo en donde todo se solucionaba con violencia y agresión, en pleno siglo XXI no debería suceder. 

Existen las mesas de diálogo para trabajar estos y otros temas que surgen de la relación del trabajo. Creemos que se siempre se debe actuar con respeto y el profesionalismo que nuestra actividad gremial empresarial merece. 


No toleramos esta forma de reclamo, violenta y sin fundamentos de ley". 


Germán Prieto
Socio Gte. de INGRAF SRL
Presidente de UGAR Delegación Centro Noroeste