19 de abril, 2024
TRANSPORTE URBANO
SAT RÍO CUARTO

Titarelli: “La situación de la empresa es compleja”

El presidente de la empresa de transporte urbano SAT, Julio Titarelli, dialogó con Breves sobre la situación financiera, el nuevo sistema y las quejas de los usuarios. Además sostuvo que corre riesgo la operatividad si las condiciones no mejoran.

¿Cómo es la situación financiera de la SAT?

La situación de la empresa es compleja. Se debían dos meses de subsidios a nivel nacional febrero-marzo y la provincia debe las diferencias y los planes sociales desde enero hasta la actualidad.

Además, el municipio ha dejado de aportar lo que tiene que aportar, porque no se ajusta a la inflación. Este sistema de transporte debe ser sustentable, de esta forma no podés renovar unidades, el gasoil se ha ido a 229 pesos. Hemos hecho un sacrificio de pagar los sueldos de marzo y los de abril está complicado. Estamos reunidos permanentemente con la provincia. La situación es más de fondo, tienen que venir a la planta a ver que pasa y de qué forma se puede venir operando. Hasta las tarifas están desactualizadas con respecto a los costos.

¿Corre riesgo la operatividad?
Si, operativamente ya nuestros proveedores no nos brindan más combustible, nuestro principal insumo. En este momento tenemos 28 millones de pesos al descubierto, no hay mas margen. Pagar un camión de combustible hoy sale 9 millones de pesos.

¿Qué nos puede comentar respecto del nuevo sistema de transporte?
Todo cambio es traumático, el nuevo sistema anda bien y mejor que el de antes. Porque los números lo reflejan. El 85 por ciento de la gente no hace trasbordo. El centro de trasbordo hace que con los ramales desemboquen en los troncales y se tengan más frecuencias. Las frecuencias antes en algunos casos eran cada una hora, hoy es cada 18 minutos.

Pero el cambio de sistema, trajo aparejado muchas quejas de parte de los usuarios...
Por el trasbordo. Hay que bajarse y tomarse un nuevo colectivo. Pero, la espera no supera de 5 a 10 minutos, se está mintiendo. Se ha instalado políticamente y mediáticamente. Hoy en este momento con los cambios que nos pidió el gobierno municipal no tenemos problemas. Solo nos llaman porque se rompió un colectivo. Esta situación es un 99% política.

¿Qué expectativas tiene la empresa hacia lo  que viene?
Que esto mejore y que las empresas se pongan al día con todo. Deudas de AFIP, proveedores. Los sueldos van a ser imposibles. Los boletos sociales nos los deben desde el mes de enero. Y cuando los paguen no van a contemplar la inflación.