24 de abril, 2024
ENTREVISTA
SOCIEDAD RURAL DE RÍO CUARTO

Moyetta: “Ni el sector agropecuario es el más importante, ni tampoco el peor”

El nuevo presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, habló con Breves sobre el desafío que implica encabezar la entidad ruralista local, la defensa del sector agropecuario y la relación del campo con la sociedad en general.

Además se refirió a la sequía, los candidatos que pasean por la rural y la falta de propuestas concretas. Adelantó que la exporural será del 30 de agosto al 3 de septiembre.

¿Es un desafío estar en la presidencia en la Sociedad Rural de Río Cuarto?

Sí, la verdad. Uno se ha tomado el compromiso de formar un equipo que ya viene trabajando hace tiempo, sobre todo en estos últimos cuatro años de la presidencia de David Tonello. La decisión de continuar este proyecto más allá de los puestos.

Siempre es un orgullo estar a la cabeza de lo que es una sociedad rural como esta.

Asi que es potenciar lo que veníamos haciendo, tratar de generar nuevas cosas en lo institucional y en lo gremial seguiremos representando al productor agropecuario que es nuestra esencia.

Es difícil el tema del compromiso en las instituciones...

La gente que se ha ido arrimando, lo importante es que no se alejó, sino que se ha ido sumando. Estas instituciones son ad honorem, nadie lo hace si no es por convicción.

A veces los tiempos de cada uno, hacen que sea difícil compatibilizar las dos cosas. Creo que era un pre concepto que tenía, porque cuando uno forma un grupo donde se pueden delegar cuestiones y se está bien alineado en lo que se quiere representar desde la institución, se puede lograr. Siempre tratamos de invitar gente nueva, cuesta pero se va sumando gente.
Se dan cuenta de la importancia de las instituciones.

¿Cómo avanza el proyecto del colegio?

La institución se divide en dos partes: la representación gremial, que es la esencia de la institución. Y después como institución en sí misma dentro de un contexto de ciudad y sociedad, se hacen muchas cosas: escuela de equinoterapia, la participación del consejo económico y social; y el proyecto, que nació hace 4 años, del instituto educativo. Creemos que más allá de lo coyuntural, hay que empezar a dar un cambio desde la base, desde lo educativo.

Con mucho trabajo y pandemia de por medio, pudimos empezar. Nos va bastante bien, el grupo de docentes y conducción de la escuela es excelente, las familias están muy contentas. Se trata de potenciar e innovar en métodos educativos y la respuesta de los alumnos es excelente.

La orientación del colegio es “agroambiente”. A su vez es potenciado con materias extra curriculares donde se hace un pantallazo general de lo que es agricultura y ganadería. En los años más avanzados, se van a sumar materias relacionadas a la tecnología agropecuaria y la capacitación con empresas de las tecnologías disponibles.

Es para que los chicos estén interiorizados con estos avances, además va a haber una hora de inglés técnico para potenciar el idioma que es fundamental.

 

¿Por qué es dificil la relación del gobierno con el campo argentino?

Con los distintos gobiernos venimos peleando por lo mismo hace años. El problema no sólo es con el productor agropecuario, sino con todo el país a largo plazo. Siempre estamos solucionando problemas coyunturales en los que hoy está toda la sociedad. Los problemas repercuten en todos los ámbitos: salud, educación... Hay muchos problemas puntuales, no soy analista macroeconómico pero cada uno lo ve en su economía familiar: el dinero no alcanza.

Hay que revisar las políticas económicas, de federalismo... el desafío para nosotros como defensores de la producción, es que existan reglas claras para adelante y estos parches no traen ninguna solución.

 

El campo siempre se queja... ¿Cómo cree que la sociedad ve al campo?

Creo que nadie ha hecho mea culpa en lo que nos hemos equivocado. Seguramente hemos cometido errores, uno se fanatiza en defender lo que hace, pero vemos desde esta institución, que cuando a todos los sectores nos va bien, el movimiento económico es otro. Y cuando nos va mal, seguramente también se ve reflejado.

Se ha creado un preconcepto, los argentinos tenemos la costumbre de opinar de lo que no sabemos. El sector agropecuario habla de lo comercial y viceversa, entonces se mezclan las cosas. Ni el sector agropecuario es el más importante, ni tampoco el peor.

Sí el sector genera divisas, porque tenemos un territorio que así lo requiere, tenemos suerte de tener un territorio muy fértil donde se da la producción.

A la falta de soluciones y propuestas, se genera una división en vez de una solución.

Lo que pedimos y proponemos siempre es en pos del productor, pero eso se vuelca en la ciudad, región y el país. No es mezquindad.

Después hay que saberse parar, cuando uno habla de producción agropecuaria, no precisamente habla de productores. Hay otros actores que han distorsionado el negocio por una cuestión de falta de políticas claras. Las crisis provocan que se diga cualquier cosa también...

 

¿En qué medida impactará la sequía, en nuestra región y ciudad?

En algunos sectores puntuales se está cosechando. Los rindes están por debajo de la media. Va a haber un 50% menos de producción. Eso tiene un impacto económico grandísimo. La rentabilidad en la producción es muy importante, hoy no debería ser un problema tan serio, porque sabemos que el clima es una regla de juego en la producción, el productor está acostumbrado a ahorrar o generar sus recursos para cuando le va mal. Esto no ha sido posible en los últimos años, hoy los gobiernos podrían estar pensando en cómo ayudar al sector que genera un valor agregado y no tener que pensar en dar una mano al productor que necesita seguir produciendo.

 

¿Qué opina de las propuestas para el sector agropecuario, expuestas por los candidatos presidenciales, en la Sociedad Rural Argentina, hace unas semanas?

Creo que son muy efímeras. Livianamente se habla de sacar retenciones, de la menor presión impositiva. Como en cada promesa de campaña nos quedamos a la espera.

No hemos visto una propuesta concreta. Hay que contemplar que hay una sociedad desmembrada con muchos problemas. Hay que ver un equilibrio donde todos vayamos saliendo. Han pasado muchos referentes políticos. Pero ya no hay más tiempo de promesas. Hoy como dirigente ruralista, te digo que no hay propuestas concretas, más que voluntarismo.

Larreta. Miley y Vidal estuvieron. También algunos legisladores. Está la promesa de que todos los candidatos pasen por acá.

La muestra es el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre. Las visitas políticas dependen de cómo se den las Paso. La rural puede ser un buen terreno u hostil.

 

¿Adelantos para a Exporural 2023?

La muestra será el 30 de agosto, ya se empezó a planificar. Como se viene haciendo en los últimos años, la muestra va a seguir con su esencia agrícola- ganadera, los remates son muy importantes a nivel país, además la presencia de maquinarias.

También es un evento familiar, con los artesanos, con paseos de comida y espectáculos.

La novedad es que se incluirá con más presencia en la muestra al rubro inmobiliario, construcción y energías renovables.

Por otro lado, lamentablemente este año no habrá aves, a raíz de la gripe aviar.