28 de abril, 2024
SEED MATRIZ

"Nos han elegido para radicarnos en EE.UU. y abarcar el mercado norteamericano"

Así lo expresó Jorge Suino, CTO de Seed Matriz, sobre el premio Arch Grants en ST. Louis, Estados Unidos. Se trata de un programa de incubación donde fueron elegidas 22 Startups de un total de 500.

- ¿Cómo fueron los inicios de Seed Matriz?

- Jorge Suino: La empresa surge en Río Cuarto como iniciativa de Federico Cola, Ingeniero Agrónomo y parte de una empresa familiar de agronomía de varias generaciones. Siempre sufrieron un problema con la siembra de maíz: el tamaño y la forma de la semilla. A partir de ahí nace la idea.

Federico Cola, uno de los fundadores de la empresa, había viajado a Silicon Valley y a Israel para conocer el mercado y el mundo de las startups. Cómo se podría generar una empresa a partir de una idea. Entonces, buscando solucionar este problema, fundó Seed Matriz en el 2018. Luego pasamos por la pandemia, sobrevivimos y seguimos avanzando.

-Contanos Jorge, ¿qué es la semilla encapsulada?

-J.S: El problema de la calidad de siembra para maíz tiene que ver con la forma y el tamaño de la semilla. Hay algunas muy chiquitas y con un tamaño deforme, que impide que los sistemas de siembra sean eficientes en el momento singular en la placa. Entonces se empezó a buscar la forma de cambiar esas características físicas a los granos de maíz. Y la solución que se encontró fue recubrirlos con un material para transformarlo en una bolita, para que sean redondos. Esto mejoró muchísimo la calidad de siembra. También avanzamos en otra idea: teniendo esa cantidad de material sobre la semilla, podíamos agregar productos que no se pueden sumar a una semilla comercial. Entonces, le agregamos, a la cápsula, bioestimulantes y nutrientes, que favorecen las primeras etapas de crecimiento de la planta. El encapsulado recubre a todos los componentes activos de la semilla comercial haciendo segura la manipulación.

El encapsulado de semillas ya está en el mercado, hay productores y empresas que lo están probando en Argentina. Y hace dos años que estamos sembrando para validar la tecnología en Estados Unidos, en la mayor parte de los estados del cinturón maicero. Pero también aplicamos esta tecnología a semillas de girasol, sorgo, maní y trigo.

-Es una idea realmente innovadora. ¿Existía algo parecido?

-J.S: Hace muchos años atrás, uno de los más grandes semilleros intentó hacer un proyecto con el mismo concepto, pero no funcionó porque los materiales que utilizaban no permitían que la humedad del suelo se transfiera hacia la semilla. Entonces, cuando no tenían suficiente humedad del suelo, no germinaba. Es lo único que conocemos.  Sí hay algunos desarrollos similares, pero es para hortalizas, flores, sobre todo para agrandar semillas pequeñas.

- Contanos del premio que recibieron recientemente en Estados Unidos

-J.S: Fuimos uno de los ganadores de la competencia Arch Grants, una institución de la ciudad de ST Louis. Este premio es, en realidad, un programa de incubación fondeada por privados, con empresas… Donde seleccionan alrededor de 20 empresas de un total de 500, y durante un año le dan soporte económico y recursos, accesos a fuentes de inversión, tecnología, centros de investigación. El ecosistema de ST Louis es uno de los cinco más importantes. Lo que es realmente importante para una empresa AgTech.

-Ustedes trabajan de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Económico, ¿se busca que Río Cuarto se convierta en una ciudad importante AgTech?

-JS: Sí, el Gobierno de Río Cuarto junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, han dado un gran impulso a lo que es el ecosistema de Río Cuarto. Y eso nos sirve a todos: a las empresas, a los inversores, a las instituciones, universidades… La Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado activamente para apoyar al ecosistema, generar vínculos entre las distintas instituciones y empresas que son parte.

-¿Tienen una oficina en Estados Unidos?

-J.S: Sí, estamos instalados en Estados Unidos, en el estado de Missouri. Federico Cola, nuestro CEO y fundador, se ha radicado allí con el objetivo de empezar a generar tracción comercial. Para ello vamos a necesitar cierta capacidad de laboratorio, para validar los bioestimulantes y nutrientes.

- Balance de lo que fue el 2023 para Seed Matriz y expectativas para el 2024

-J.S: El balance general es excelente, hemos logrado consolidar un equipo de excelencia. Cerramos nuestra segunda ronda de inversión con inversores privados y empresas, no solamente de Río Cuarto. Hemos sumado un fondo de inversión que ya nos pone en otro lugar. Porque los fondos de inversión ya son inversiones técnicas, profesionales. Donde se hace lo que se llama due diligence, una evaluación completa de la empresa. Hemos pasado esa evaluación y nos han invertido. Eso nos da una validación realmente interesante.

Para el año que viene, la expectativa es consolidar nuestras actividades en Estados Unidos y Argentina. Generar mayor tracción comercial y lograr avances en los que está trabajando el equipo. La formulación y cómo se hace el proceso de encapsulado, para poder eficientizar costos y tiempos de proceso. La productividad de un proceso de encapsulado tiene que ser lo más alta posible y los costos tienen que ser lo más bajos posibles.