28 de marzo, 2024
Actualidad
Rogelio Frigerio

“Hoy la Argentina está creciendo”

Lo dijo el Ministro del Interior en la Exposición Rural. Además, aseguró que Córdoba recibe mayores ingresos de coparticipación y que el gobierno nacional está en proceso de “eliminar para siempre todas las retenciones a la producción agropecuaria”.

La presencia del Ministro del Interior de la Nación fue quizá la más destacada en el acto de apertura a la 83° exposición ganadera. Más allá del retraso en su arribo al predio, Rogelio Frigerio fue escuchado atentamente en su discurso donde repasó las obras realizadas en los primeros 20 meses de gestión y lo que resta por hacer. Remarcando la “recuperación del diálogo” y la construcción de una “nueva relación con las provincias. “Apenas asumió el presidente entendimos que todos formamos parte de un mismo equipo y que tenemos que trabajar en esta gobernabilidad ida y vuelta, las provincias aportar a la nación y la nación haciendo lo propio con las provincias”.

Repaso de gestión

En materia de obras públicas, la construcción de rutas y autopistas en todo el país fue la primera en mencionar, remarcando que dichas obras se pueden hacer “con la contribución de los que pagan impuestos”. “Y eso implica que debemos ser profundamente responsables y transparentes en el manejo de los recursos”, agregó.

Otras obras mencionadas fueron los planes de agua y saneamiento, tratamiento de efluentes cloacales, inversión y trabajo en energía, y obras para mitigar los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las crecidas de ríos o incendios. “No gobernamos para ganar una elección y esa es la principal diferencia del cambio en la Argentina”, disparó. “Gobernamos para construir un país distinto para nuestros hijos y nietos”.

Exportaciones

En relación a la política exterior, el ministro aseguró que el gobierno argentino recuperó la  confianza del mundo. “Este gobierno apuesta al trabajo en equipo. Tenemos que pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo. Todos nuestros productos tienen que estar en las góndolas de todo el mundo. Porque esto significará más trabajo para los argentinos y ayudará a construir este país federal que soñamos, con un crecimiento homogéneo a lo largo y ancho del territorio”. En relación a esto, Frigerio calificó al campo como “el sector por lejos más competitivo de la Argentina”, y dijo que “sigue siendo indispensable para la recuperación de la economía y la generación de empleo”. Al respecto, ejemplificó con el récord de cosecha de trigo (18 millones de toneladas) y de maíz (137 millones).

“A partir de reinsertar a la Argentina en el mundo abrimos 29 mercados nuevos y hoy no dependemos solamente de Brasil, porque estamos exportando todos los días a más países”, manifestó.

Respecto de otros avances, Frigerio se refirió también a la recuperación de stock ganadero y al récord en la venta de tractores, camiones y camionetas. “Todos sabemos lo que esto repercute en la generación de empleo, que es nuestra obsesión”, sostuvo.

Impuestos

En materia impositiva, Frigerio reconoció que a nivel nacional hay impuestos distorsivos y una presión “que ha crecido de manera exponencial en la última década”, al igual que “en las provincias y municipios”. Pero aseguró que el gobierno está en proceso de “eliminar para siempre todas las retenciones a la producción agropecuaria”.

Según el ministro, por efecto de la nueva política de coparticipación Córdoba recibe mayores ingresos, y lo explicó en cifras: “de enero a agosto de 2015 recibió 25.331 millones de pesos y en 2017 49.188 millones. Una variación del 94 %. Así que están dadas las condiciones para empezar a bajar los impuestos en la provincia de Córdoba”.

Crecimiento sostenido

Para el ministro del interior “hoy las variables macroeconómicas están indicando que la Argentina está creciendo, y este crecimiento está sostenido en dos pilares fundamentales: la inversión y el fortalecimiento de las instituciones. Estamos dejando atrás muchos años de estancamiento de la economía, por el esfuerzo de todos”.