16 de abril, 2024
Capacitación
Marketing y Comunicación Digital

“Hay que adaptarse al cliente hiperinformado”

Sostuvo el especialista en Comunicación Digital y Marketing que llegó de Córdoba capital para brindar una charla en el SUM del edificio Cardinales. Además, compartió los resultados de importantes estudios sobre consumo en internet.

En el marco de un desayuno de trabajo organizado por Revista Breves y GNI Propietarian, Juan Tognetti, especialista en Comunicación Digital y Marketing, brindó una charla acerca de las estrategias de ventas para clientes hiperconectados.

En dicha oportunidad participaron profesionales, empresarios y representantes de diversas entidades locales, quienes intercambiaron experiencias e información en torno a esta transformación digital que nos atraviesa.

“Estamos en un momento de hiperinformación. Constantemente aturdidos de información de todo tipo pero, a la vez, dispuestos a consumir información. Y los medios, más allá de contar lo que pasa tienen que explicar por qué pasa lo que pasa”, expresó a Breves Juan Tognetti.

En este sentido, afirma no creer que ningún medio desaparezca en su formato original. “Todos van a seguir funcionando pero el desafío es reinventarse todo el tiempo y generar contenidos que le agreguen valor, y sobre todo que sean dinámicos y cortos”.

 

Los Social Media

Según Tognetti, este término “no es 100% publicidad en internet, es buscar al cliente directamente en su hábitat. Nuestro cliente es visual, digital, social y viral. Comparte, critica,  y cuestiona en internet”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que una imagen genera seis veces más atracción que una frase y que un alto porcentaje de gente busca información a diario en internet usando su celular, por lo que se recomienda a las empresas aprovechar esos “micro momentos” en los que se está  con el celular en la mano. “Los micro momentos no son siempre iguales pero sí dan datos interesantes”.

 

Cómo vender a un cliente hiperconectado

Tognetti explica que en primer lugar las marcas tienen que ser sinceras para lograr un lugar de seducción en el consumidor. “Querer vender algo ocultando información o mostrando algo no cierto, es fracasar y perder el valor de esa marca para el cliente”.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los consumidores son diferentes y hay productos  para todos. “Hay que adaptarse al cliente, escuchar sus necesidades y sobre todo ser sincero”.

Respecto a dónde encontrar al cliente, este especialista sostiene que hoy la gente está primero en la pantalla del celular, después capaz en otras como la televisión. “Hoy, dadas las cifras que lo demuestran, tu campaña comercial tiene que arrancar por el celular”. Además, explicó que hay una gran tendencia a publicitar en redes sociales.

A la hora de pensar en campañas publicitarias, este especialista comunicacional aconseja pensar en audiencias diferentes, segmentar la audiencia por sus características (edad, sexo, gustos y  preferencias, posición geográfica, etc.), las cuales se pueden conocer ya que permanentemente enviamos información a través de los celulares.

Otro punto a considerar como estrategia comunicacional, es que “la gente no compra productos nuevos, compra mejores versiones de los productos que ya tiene”.

 

Contar historias para vender

Según Tognetti, “en un contexto donde estamos hiperconectados e hiperinformados, las historias tienen relevancia. Nos gusta que nos cuenten historias, verlas, saber por qué la gente hizo lo que hizo. La información no pierde valor, pero debe tener atrás alguna historia para poder seducir”.

Hacia el final de su disertación, Juan animó a los presentes a incorporar estas estrategias en sus respectivas áreas. “Prueben, creen historias, equivóquense y empiecen de nuevo”.

Datos numéricos en Argentina y el mundo

100 veces por día vemos la pantalla del celular.

7300 millones de celulares en el mundo.
Más de 50 millones de celulares en Argentina.
Más de 1 celular por persona en Argentina (sin contar niños).
156 millones de e-mails se envían por minuto en el mundo.
16 millones de sms por minuto en todo el planeta.
4,1 videos en YouTube vistos a nivel mundial en un minuto.
1 millón de logueos en Facebook en un minuto.
30 millones de usuarios de Facebook en Argentina.
20 millones consultan la red todos los días.
68% de los mayores de 35 años dice conectarse todos los días.
47% de la población entre 18 y 35 años ve videos en su celular todo el tiempo, y el 90% usa el teléfono mientras ve tv.
30% de las personas reconocen ponerse ansiosas si salen de su casa sin celular.
3 segundos es el tiempo que mayor atención genera un video.
6 veces más de atracción una imagen que una frase.