19 de abril, 2024
Entrevista
ARTISTA INTERNACIONAL

Mirta Capellari: “la cerámica es mi vida”

Sus obras son magníficas. Es riocuartense, aquí tiene su taller. Hace unos años que se hace unas escapadas a China y Taiwán, donde trabaja en lo que ama: la cerámica.

En una entrevista con Breves, la ceramista local nos cuenta que en estos países experimentó con materiales, temperaturas y procesos nuevos. Quienes la conocen lo saben, encontrarse con una obra de ‘Mirta Capellari’, es un verdadero disfrute.

¿Fue un año con muchos viajes este 2017?

Sí. Estuve en China, primero, me seleccionan de Vilma Villaverde, ella es quien selecciona a nivel latinoamericano y mundial a veces, para llevar artistas a trabajar en ese país, para  dejar obra en los museos. Hace unos meses estuve también en Taiwán, en una residencia de un museo bellísimo, grande, una atención espectacular, con hornos de todo tipo, de leña, a gas y eléctricos, con los que pude experimentar con altas temperaturas, que fue muy lindo. Casualmente estuve trabajando con porcelana y con gres, fue una experiencia hermosa, fue la primera vez que trabajaba en porcelana, me vine fascinada, que ojalá me pueda comprar un horno de alta temperatura, porque esos llegan a 1260 grados. El que tengo yo es de baja, va a  1.020, 1.040, a veces 1060 grados, a esa temperatura lo llevo yo por los materiales que uso. En los otros se usan materiales especiales que ahora están entrando al país, a los hornos los están fabricando y los materiales también.

¿Qué significa la cerámica para vos?

Todo.

Es mi pasión… es parte de mi vida, tengo mis hijos; los adoro, mis nueras, mis nietos, pero esto me da fuerza para levantarme, para seguir creando y cada vez que me invitan a algún lado es como un desafío tan grande para mí.

Lo que sucede es que uno plasma en el arte parte de su vida y tiene mucho de uno, yo por ejemplo anoche estuve hasta las 3 y media de la mañana porque prendí el horno, aunque sea automático, hasta que no lo veo que se apagó, no me quedo tranquila y a la mañana hay que levantarse de nuevo y seguir trabajando… pero lo hago con cariño porque es parte de mi vida, es mi vida.

¿Qué obras que dejaste en los museos de China y Taiwán?

Hice teteras… y una serpiente grande que quedó instalada en el jardín de un museo de Taiwán, donde quedan expuestas obras de distintos artistas del mundo, así que para mí fue un honor dejar mi obra enclavada allí. La verdad que es emocionante… es un pedacito tuyo en un lugar del mundo que es tan lejano, con una cultura tan distinta, en todo, en la comida, en la forma de proceder de la gente, en todo.

¿Se valora el arte en Rio Cuarto? y ¿Cómo se lo valora allá?

Allá hacer algo con las manos es muy respetado, tiene un valor que acá no se le da, ese valor que tendría que tener, pero bueno se está progresando, estoy contenta porque veo que hay como una apertura en la gente, en la forma de apreciar el arte, recién ahora se está dando acá, el respeto a la gente que hace algo con las manos, que es muy valioso.  Será que vengo de mi familia en la cual todos han sido artesanos, y nunca se lo ha valorado tanto, no es como en otros lados.