28 de marzo, 2024
Salud
Oftalmos

Vanguardia al servicio de su salud

El queratocono es una enfermedad que deforma la córnea la cual es de suma importancia para el ojo ya que es la ventana del mismo por ella entra la luz para enfocar en la retina. Cuando existe un queratocono la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona.

Qué causa el queratocono?

Las causas del queratocono todavía se desconocen sin embargo se puede determinar que la genética tiene un papel importante en el mismo, también pueden influir lesiones ocasionadas en el ojo, el exceso de roce o el uso de lentes de contacto duros; por otro lado se ha encontrado relación de dicha patología con enfermedades generales como el síndrome de down o la alergia crónica.

Cuáles son los síntomas del QUERATOCONO?

Los síntomas del queratocono son el rápido aumento de la miopía y el astigmatismo y la incapacidad de uso de lentes de contacto; estos síntomas pueden variar de un ojo al otro, pero es importante destacar que el queratocono se desarrolla en ambos ojos, aunque en diferente tiempo.

Esta patología tiene tratamiento?

El tratamiento de esta patología depende de la severidad del caso. Si esta enfermedad es detectada a tiempo con la realización de un crosslinking se puede detener el avanse de la misma y evitar cirugías mayores. En una segunda instancia se recurriría al implante de anillos intraestromales para estabilizar la córnea y como último recurso se llegaría un trasplante de córnea.

La forma de detectar esta patología tiempo es realizando una consulta con su oftalmólogo de confianza y efectuando un estudio llamado topografía el cual es una foto que nos permite analizar la córnea del paciente.

Dr. Fabián Jaule