20 de abril, 2024
Capacitación
Seminario para PyMEs alimentarias

“Emprender con responsabilidad pensando en modelos de negocios”

Diversas empresas se capacitaron en técnicas y estrategias para lograr mayor competitividad productiva y comercial.

A fines de septiembre el Ministerio de Agroindustria de la Nación llevó adelante un encuentro con empresas del sector alimentario en la Sociedad Rural local. Asistieron más de 300 personas que se capacitaron en técnicas de financiamiento, estrategia, gestión y posicionamiento para adquirir mayor competitividad productiva y comercial.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, en representación de la cartera agroindustrial nacional, explicó que desde el Ministerio de Agroindustria se trabaja para apoyar a los emprendedores y a las PyMEs en forma conjunta con el sector privado. “Por eso realizamos estos seminarios con la visión de generar herramientas que cubran las necesidades en relación al capital de trabajo, la gestión y el financiamiento", afirmó.

Por otro lado, instó a los presentes a que se anoten en la Ley Pyme, “fundamental porque incluye herramientas importantes para el crecimiento de las empresas. También estamos convencidos de que hay que trabajar en cambiar el sistema impositivo y en la desburocratización para simplificar los trámites”, agregó.

“Modelo de negocios”

Durante la jornada participaron importantes profesionales que disertaron sobre diferentes ejes temáticos como las principales líneas de acción a la hora de exportar eficientemente, la construcción de indicadores económicos y financieros, y la construcción de un modelo de negocios adecuado. En este último punto, la temática fue abordada por Manuel Sbdar, director de la Consultora y Escuela de Negocios para Pymes “Materiabiz”, quien dialogó con Breves al respecto:

“Hay muchas pymes que no piensan en su modelo de negocio y que surgen de las ganas, del deseo, de la fuerza. Características fundamentales para el éxito de una empresa, pero no suficientes. Las pymes requieren pensar en términos profesionales y en herramientas concretas de negocios. Empezar pensando qué es lo que va a hacer para ser elegida”.

La falta de este accionar es para Sbdar uno de las causas de la altísima tasa de mortalidad empresarial hoy. “Hay que emprender con responsabilidad. Promover emprendimientos que sean perdurables en el tiempo y para eso tenemos que pensar en modelos de negocios”.

Este especialista afirma que hay una potencia enorme en la asociatividad. “Juntarte con otros es la herramienta más potente para construir diferenciales. Y en general somos muy individualistas, queremos hacer las cosas a nuestra manera”.