30 de abril, 2024
SEGURIDAD
Guardia Local de Prevención de Río Cuarto

Para Gualdoni la nueva visión de la seguridad en Córdoba: "es mucho más que patrullaje"

Según el Subsecretario de Seguridad, José Gualdoni, la estrategia integral incluye cámaras, alarmas comunitarias y colaboración ciudadana para proteger a los vecinos.

En el acto de presentación de la nueva Guardia Local de Prevención de Río Cuarto, Gualdoni realizó a Breves una declaración que redefine el concepto de seguridad pública, el Subsecretario de Seguridad del Gobierno de Córdoba, enfatizó que la seguridad es "mucho más que patrullaje; es articular con sistemas de cámaras, alarmas comunitarias y otros elementos que hacen a la seguridad de todos los vecinos". Esta visión integral busca no solo reforzar la presencia policial en las calles sino también integrar tecnología y participación comunitaria en la prevención del delito.

La implementación de esta nueva estrategia de seguridad surge como respuesta a las crecientes demandas de los ciudadanos de Córdoba, quienes buscan sentirse más seguros en sus comunidades. El Gobierno provincial, liderado por el gobernador Martín Llaryora, ha comenzado a trabajar de cerca con intendentes de todo el territorio para llevar a cabo esta visión renovada.

"La seguridad pública no se limita a la acción policial en las calles; abarca una serie de medidas preventivas y tecnológicas que involucran directamente a la comunidad", afirmó Gualdoni. Este enfoque multifacético incluye la implementación de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas comunitarias y una fuerte apuesta por la capacitación de las Guardias Locales, cuyo entrenamiento está siendo liderado por la Universidad Nacional de Villa María.

Uno de los pilares de este nuevo enfoque es la Guardia Local, un programa que según el Subsecretario "no solo se encargará del patrullaje preventivo, sino que servirá como un puente entre la seguridad pública y la comunidad, asegurando un contacto directo y efectivo con los ciudadanos".

La inclusión de tecnología de punta en el esquema de seguridad es otra de las novedades destacadas por el gobierno. "Vamos a integrar sistemas de cámaras y alarmas comunitarias que permitirán una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier incidente", explicó Gualdoni. Además, se está fomentando la participación ciudadana a través de la posibilidad de realizar denuncias anónimas, lo que facilitará la identificación y prevención de delitos.

Este enfoque integral también contempla abordar causas subyacentes de la inseguridad, como la drogadicción, la marginalidad social, la deserción escolar, el desempleo y la pobreza. "Entendemos que la seguridad no es solo cuestión de detener delincuentes, sino también de trabajar en las causas que llevan a la criminalidad", señaló el Subsecretario, subrayando la importancia de un enfoque proactivo.

La ciudad de Río Cuarto será uno de los primeros beneficiados con esta nueva estrategia, con el despliegue de las Guardias Locales y la implementación de tecnología de seguridad avanzada. "Para nosotros, para el gobierno de Córdoba, y creo que para los ciudadanos de Río Cuarto, es muy importante porque lo que estamos poniendo a disposición no son solo ciudadanos armados que se están formando para cuidar, sino un sistema integral de seguridad", concluyó Gualdoni.

Esta nueva visión de la seguridad pública en Córdoba representa un cambio significativo en la forma de abordar la protección de los ciudadanos, priorizando la prevención, la tecnología y la participación comunitaria. Con estas medidas, el Gobierno provincial aspira a crear un ambiente más seguro para todos los cordobeses, demostrando que la seguridad es, efectivamente, mucho más que solo patrullaje.