29 de abril, 2024
EDUCACIÓN
Inversión educativa

Invierten $785 millones para mejoras de ocho escuelas

El Gobernador de Córdoba Martín Llaryora y el Intendente Juan Manuel Llamosas firmaron un convenio por el cual se invertirán $785 millones para la mejora de la infraestructura de ocho establecimientos educativos de Río Cuarto. De esta forma, la Provincia girará los fondos y el Municipio será el encargado de ejecutar los trabajos, tal como viene ocurriendo desde enero a partir de la adhesión al Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) por parte del gobierno local, lo que posibilitó realizar mejoras en 52 escuelas.

Los colegios elegidos en esta primera instancia son: IPEM N° 128 Dr. Manuel Belgrano, IPEM N° 27 René Favaloro, Escuela Gobernador Dr. Amadeo Sabattini, Centro Educativo María Eva Duarte, Colegio Nacional IPEM N° 281 Dr. Carlos A. Lucero Kelly, Colegio Industrial IPET N° 259 Ambrosio Olmos, IPEM N° 203 Dr. Juan Bautista Dichiara y el Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (C.A.D.A). En ese marco, sus respectivos directivos se sumaron a la rúbrica, por lo que se espera que en breve se inicien las tareas que cambiarán radicalmente el presente de las instituciones.

Durante el acto, Llaryora destacó el trabajo liderado por Juan Manuel Llamosas y su equipo y dijo que, como era necesario destinar un presupuesto mayor al inicial, se procedió a firmar un nuevo acuerdo para solucionar los inconvenientes que presentan las escuelas mencionadas. “Quiero agradecer por toda la pasión que han puesto Juan Manuel, Guillermo (De Rivas) y la familia educativa de cada establecimiento. Esto muestra que Río Cuarto tiene un Gobierno Municipal que mira de frente a sus vecinos, ya que aceptó el desafío para poner las escuelas en condiciones. Ahora avanzaremos de la misma manera con intervenciones de mayor envergadura sobre ocho colegios”, indicó Llaryora. “En Córdoba priorizamos la educación, porque el progreso es tener posibilidades educativas”, agregó.

Por su parte, Llamosas valoró la decisión política del Gobernador de sumar al Municipio al mantenimiento de los establecimientos educativos, ya que “son los intendentes los que tienen la primera puerta y el contacto con las escuelas”. “Esto nos ha permitido resolver los problemas de manera más rápida y eficiente. Las escuelas son las segundas casas de nuestros hijos, por eso es importante que esos segundos hogares tengan las condiciones que tienen que tener para que se pueda dar la mejor educación posible”, agregó el mandatario.

En tanto, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas felicitó al equipo de la Secretaría de Educación del Municipio por el trabajo realizado durante los últimos meses. “Es enorme el esfuerzo que se hace día a día. No hay gestión pública posible sin que todas sus acciones estén centradas en las personas. Tampoco existe educación sin compromiso, y pensando en cada una de esas personas, estamos cultivando el futuro de nuestra ciudad. Nuestra querida comunidad educativa en Río Cuarto merece tener la infraestructura correspondiente”, expresó el funcionario.

Finalmente, la Secretaria de Educación Mercedes Novaira comentó que son 52 las escuelas que se han intervenido desde enero a esta parte, y señaló que los integrantes de su cartera se reconvirtieron para asumir tareas que no eran habituales, con el objetivo de estar cerca de las necesidades de la gente.