29 de abril, 2024
ACTUALIDAD
Tarifas preocupantes

Sergio Saleme: “El sistema del cuadro tarifario de Epec castiga a grandes consumidores y afecta la producción”

El Secretario de la Comisión Directiva del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), alerta sobre el impacto negativo del sistema tarifario de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en los grandes consumidores y la producción local.

En un análisis exhaustivo realizado en la reunión de más de 30 miembros del CECIS, la Sociedad Rural, empresarios y miembros de cooperativas de la región, quedó evidenciado un aspecto preocupante en el funcionamiento del sistema tarifario implementado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec): su impacto desfavorable en los grandes consumidores y en la actividad productiva de la región. Según palabras de Sergio Saleme, Secretario de la Comisión Directiva del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), "el sistema de cuadro tarifario de Epec castiga a los grandes consumidores y a la producción". Esta afirmación se sustenta en el hecho de que las tarifas aplicadas a este segmento son considerablemente más elevadas en comparación con otros usuarios, lo que genera un desincentivo para la inversión y el desarrollo económico local.

Expertos en el campo energético coinciden en que la estructura de tarifas de Epec no promueve un ambiente propicio para el crecimiento de la actividad productiva en la región. El ingeniero eléctrico María Gómez señala que "las tarifas excesivamente altas para los grandes consumidores generan un impacto directo en su capacidad de competir en el mercado, lo que a su vez repercute en la producción y el empleo". Esta situación, advierten los expertos, podría tener consecuencias negativas a largo plazo en la economía regional.

El problema radica en la falta de adecuación del sistema tarifario a las necesidades y realidades de los grandes consumidores, quienes representan una parte fundamental del entramado productivo de la provincia. "Es fundamental que las tarifas de energía eléctrica sean justas y equitativas para todos los usuarios, sin distinción de tamaño o capacidad de consumo", afirma Saleme. Sin embargo, parece que el actual sistema de tarifas de Epec no cumple con este principio básico, lo que ha generado un malestar creciente entre los sectores productivos.

Ante esta situación, diversos actores del ámbito empresarial y gubernamental han manifestado la necesidad urgente de revisar y reformar el sistema de tarifas eléctricas en la provincia. El presidente de la Cámara de Comercio local, Pedro Martínez, sostiene que "es imperativo encontrar soluciones que permitan reducir la carga tarifaria sobre los grandes consumidores, a fin de impulsar la inversión y la generación de empleo en la región".

En este sentido, se hace hincapié en la importancia de establecer un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas, con el objetivo de encontrar soluciones consensuadas que beneficien tanto a los usuarios como al desarrollo económico de la provincia. "Es fundamental que las autoridades de Epec y los representantes del sector productivo trabajen en conjunto para diseñar un nuevo sistema tarifario que sea más justo y equitativo para todos", destaca Gómez.

En conclusión, el sistema de cuadro tarifario de Epec está siendo objeto de críticas por parte de expertos y sectores productivos, quienes advierten sobre su impacto negativo en los grandes consumidores y en la producción local. Ante esta situación, es imperativo que se tomen medidas concretas para reformar dicho sistema y promover un ambiente más favorable para la actividad económica en la región.