16 de abril, 2024
Actualidad
83° Exposición Rural de Río Cuarto

Destacan el apoyo del gobierno hacia el sector agropecuario

Representantes de distintas instituciones coinciden en que el diálogo, la búsqueda de consenso y el trabajo conjunto con el estado contribuyen al desarrollo del sector productivo.

Una vez más la Exposición Rural fue el gran evento que convocó a una multitud de público de la ciudad y región, que del 6 al 10 de septiembre recorrieron el predio plagado de atractivos para toda la familia, como la Feria de Artesanos y la gran variedad de stand comerciales y de servicios.

Pese al mal clima de los dos últimos días, el presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, expresó a la prensa que “el balance es muy positivo”. Además, destacó la presencia de los tres niveles del Estado (nación, provincia y municipio) y que se hayan podido escuchar los discursos ruralistas.

El discurso de las autoridades

El Intendente local, Juan Manuel Llamosas, en su discurso de apertura a la muestra ruralista, destacó el buen vínculo y trabajo conjunto de la municipalidad con la sociedad rural y el logro de políticas concretas. “Así el rol del estado es estar a la par del campo, acompañar el desarrollo del sector productivo local sin ponerle palos en la rueda, sino facilitando las cosas”, expresó. “Entendimos que debíamos sentarnos en la misma mesa y ponernos a trabajar en conjunto para el beneficio de Río Cuarto y la región. Apostamos al diálogo, a buscar el consenso”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, expresó en su discurso que “esta muestra acompaña a todo lo que está sucediendo en el sector. Y, salvo algunas producciones puntuales como la lechería, en general el productor está trabajando bien tranqueras adentro”. Pero aclaró que hay un problema “tranqueras afuera” y que “es responsabilidad del estado”, en alusión a los impuestos y retenciones para el agro. “Debemos defender primero nuestra provincia. 22 mil millones de pesos al año se llevan de córdoba por este sistema de retención tan distorsivo. Y solamente vuelven 2 mil millones a Córdoba. No hay que tener miedo de plantear estas cosas”.

Apoyo de la nación hacia el agro

Desde otro punto, el vicepresidente de CARTEZ, Luis Magliano, también hizo mención a la importancia de “una pronta reforma impositiva”, pero destacó así mismo “lo fundamental del cambio en las políticas nacionales respecto al agro. A eso el campo respondió. Hoy hay un 25% más de agricultura. Aumentaron en un 60% las exportaciones de carne vacuna y un 60% la venta de maquinarias agrícolas. Cuando nos sacaron el pie de encima cumplimos con nuestra parte”.

El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, también hizo alusión a las gestiones del nuevo gobierno en relación al campo. “Está mostrando claramente cuál es el lugar que quiere para el campo argentino, ser la columna vertebral y de desarrollo para nuestro país. El lugar que nunca debiéramos haber perdido y que hoy estamos recuperando”. Destacó, además, el ordenamiento de los mercados y de la situación comercial del campo. “Es necesario que el gobierno marque el rumbo hacia dónde ir. En el diálogo empieza la solución a los problemas”, remarcó.

Finalizada la exposición, el presidente de la Sociedad Rural manifestó a la prensa que el despliegue vivido en el predio “indica a las claras que el sector acompaña esta nueva etapa que se vive en el país”, aunque aclaró que “faltan algunas cosas para aprovechar el potencial productivo y contribuir a la mejora socioeconómica del país”. “La rueda realmente se está moviendo y esta conjunción público – privada les dio el marco adecuado para comercializar sus productos”, concluyó Rotondo en relación a los expositores participantes de la muestra.