18 de abril, 2024
Tecnología
Transformación digital

Un nuevo desafío para las empresas

Se trata de un cambio integral en las organizaciones, que involucra todos los que trabajan en ellas.

Para sobrevivir hoy en este mundo en el que la tecnología ha copado cada rincón y ha derramado su influencia por todas las actividades humanas, las empresas se ven obligadas no sólo a incorporar tecnología sino también a transformar su organización a partir de ella. En este sentido, mucho se ha hablado últimamente de “la transformación digital” como un nuevo desafío empresarial. Pero ¿a qué se refiere concretamente?...

“En relación a las empresas, la transformación digital tiene que ver con la adaptación de una organización por medio del uso de la tecnología digital para mejorar sus procesos y los servicios o productos que brinda”, define David Vaisman desde Oliver Informática.

La mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital. “No se trata de digitalizar lo que ya se hace en papel, sino de utilizar la tecnología para incorporar cambios en la organización que permitan aprovechar el potencial de ésta en pos de mejorar la eficiencia en los procesos y calidad de productos y servicios”, agrega.

Las empresas deben enfocarse en las nuevas oportunidades y estrategias de negocios que surgen como consecuencia de la aparición de las tecnologías. “Y no sólo pensando en la implementación de las mismas sino que además requiere una adaptación y capacitación del personal que las integra”, explica David.  

La transformación digital en nuestra región

Desde Oliver explican que los conceptos referidos anteriormente corresponden a un proceso que no se puede detener. “No es una opción y por lo tanto tarde o temprano se deberán incorporar”, asegura David. Asimismo, aclara que llevará tiempo verlo como algo tangible en nuestra región debido a la envergadura de las empresas y teniendo en cuenta que se requiere rediseño de procesos, capacitación, incorporación de tecnología, desarrollos de ingeniería y, por lo tanto, un importante nivel de inversión.

Respecto a qué rubros ya comenzaron con este proceso, David considera que es difícil detectar un sector que se destaque sobre el resto, “por tratarse de algo transversal, que afecta a todas las actividades. “A priori, podríamos decir que son las empresas de mayor envergadura por su nivel de inversión, pero esto no es necesariamente cierto. Debemos tener en cuenta que pequeñas empresas, que ya nacen “digital”, pueden estar más preparadas”.

Ventajas de la transformación digital

La transformación no hace foco en la tecnología utilizada (Big Data, Cloud, Internet de las Cosas, Movilidad, Social Business) sino en utilizarla para lograr objetivos estratégicos, como por ejemplo:

  • Ofrecer nuevas experiencias al cliente
  • Rápida respuesta ante cambios de mercado
  • Mejorar la eficiencia operativa y calidad de productos y servicios
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Crear una ventaja competitiva para la organización
  • Impulsa la cultura interna de innovación (en productos y procesos)

La transformación digital es uno de los grandes desafíos para este cercano 2018. Pero no debe asustar sino empujar a las organizaciones a ser mejores.