28 de marzo, 2024
Empresas
AUSTRO ENERGY STORE

Situación positiva para las energías renovables

Argentina es un país con importantes recursos naturales para la generación de energía eólica y solar. Pero ¿cuáles son las perspectivas de un sector innovador y exitoso en varios países del mundo?... En diálogo con Breves, el Ingeniero Pablo Daniele, responsable de Austro Energy Store, comenta la situación actual del sector.

“Estamos atravesando una situación muy prometedora y positiva en general. Nos hemos situado en un muy buen nivel de costos a nivel internacional. Esto significa que hoy las energías alternativas como la solar o eólica en nuestro país están a precios internacionales, lo cual es muy positivo”.

Otro aspecto positivo que destaca Daniele es la posibilidad de poder inyectar energía a la red. Al respecto, la Ley 27.191, promulgada en 2015, estableció que estas energías debían alcanzar un 8% de la matriz para fines del 2017 y el 20% en el año 2025. Dado que actualmente las fuentes renovables representan el 2% de la matriz energética argentina, se deberán incorporar 10.000 MW y se requerirán más de US$ 15,000 millones para lograrlo.

Esto, sumado a la ley de generación distribuida, que establece que cada industria se autogenere energía a través de energías renovables, permite prever que la aplicación de estas energías sea más masiva. “Hoy se puede aplicar en cualquier industria o en cualquier hogar. Es económicamente viable y las entidades crediticias están abiertas a financiar para su aplicación”, cuenta el Ingeniero Daniele. “Entonces eso nos abre un importante abanico de posibilidades de trabajo”, agrega.

 

Usuarios de energías alternativas

Energías alternativas como la eólica y solar hoy pueden ser utilizadas no sólo por la industria sino también por la gente particular. “Está muy bueno que se pueda invertir en energías alternativas. Por ejemplo, está muy en boga la parte de solar térmica, como los termotanques solares que se pueden colocar en una casa y que proporcionan agua sanitaria caliente sin necesidad de usar un termotanque a gas o ahorrando hasta un 80% del consumo de gas. También se puede utilizar para climatización de piscinas o para generación de energía eléctrica”, cuenta el especialista.  Y agrega que hoy es totalmente amortizable el uso de energía renovable en una casa. “Implica una inversión inicial que se recupera en el ahorro de gasto de luz eléctrica (EPEC) y con un sistema que tiene una vida útil de 25 o 30 años”.

 

Cuidar el medio ambiente

Con el uso de energías renovables se resolvería un gran problema energético y ambiental, ya que se generaría una energía limpia, libre de mantenimiento y contaminación al medio ambiente. “Y, por sobre todo, intentaríamos dejar de comprar energía”, dice Pablo.

Respecto a la conciencia ecológica, desde Austro Energy Store opinan que cada vez más se va inculcando en los niños. Y remarcan la apertura de esta empresa para mostrar cómo funcionan estos sistemas y asesorar en lo que haga falta.