28 de marzo, 2024
Informe especial
INFORME ESPECIAL

BALANCE Y EXPECTATIVAS 2018

¿Qué dejó el 2017 y qué expectativas despierta el 2018? Empresarios, industriales, gerentes y presidentes de distintas fundaciones locales fueron consultados por Breves acerca de su visión sobre lo que se va y lo que llega. Es tiempo de balances; y también de sueños y expectativas.

Una buena definición sería: “el 2017 ha sido un año muy vertiginoso”.  Este 2017 que termina conflictivo -para no perder la costumbre-, se nos fue como agua entre los dedos… aunque fue largo y “complicado”. Desde algunos sectores opinan que fue “un año más tranquilo en el sentido de que vemos menos trabas que años anteriores para llegar a los mismos resultados”.  Algunos empresarios reconocen que si bien “no hubo una gran explosión de ventas pero sí con un incremento interesante en las mismas”

Para algunas instituciones locales consultadas, “el 2017 fue un año de consolidación de las actividades” y para “conectar los proyectos a la acción”.

En el rubro específico muebles de oficina “se notó un gran cambio desde principio de año, que empezó con un movimiento muy grande, de muchas empresas vinculadas al agro que apostaban a agradar o renovar sus oficinas”. Por su parte los dirigentes locales del sector del campo señalaron que “fue un buen año para la zona de Río Cuarto” ,aunque admitieron  “tenemos más incertidumbre que certezas”. En materia de biocombustibles “fue un año bueno pero hacia el final, con las medidas tan abruptas tomadas por el gobierno, se tornó un poco difícil la situación”, señalaron.

Respecto del año que comienza algunos empresarios expresaron a Breves: “Las expectativas para el 2018 son bastante positivas. No vemos nada que indique que será peor que este año”.  Varios coinciden en que proyectan crecer, con ampliaciones e inversiones de máquinas para tecnificarse e incluso piensan en tomar recursos humanos. “Siempre tenemos proyectos nuevos, de ir creciendo, perfeccionando partes de la empresa, invirtiendo en máquinas nuevas, como para atender mejor al cliente y hacerle las cosas más fáciles”. Desde lo institucional las fundaciones locales sostuvieron: “en 2018 seguiremos aunando esfuerzos y sumando proyectos para construir un país mejor”

 

David Vaisman - Oliver Informática

El inicio de 2017 estuvo marcado por cierta cautela por parte de las empresas a la hora de incorporar tecnología. Sin embargo, en Oliver enfocamos nuestros esfuerzos en cumplir con una meta en la que veníamos trabajando hacía ya un par de años, la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad por medio de normas ISO, logro que alcanzamos en el mes de Febrero.

Coincidentemente con este hito, y luego de algunas reestructuraciones realizadas en el primer trimestre, el panorama inicial de cautela cambió por una demanda sostenida de requerimientos, principalmente en el área de Sistemas, cerrando un excelente año.

Teniendo en cuenta que en el último trimestre la demanda de servicios sigue creciendo, vemos en el horizonte un gran 2018 donde esperamos que la actualización tecnológica siga en permanente crecimiento, de la mano de la transformación digital en que se encuentran las empresas de nuestra región.

 Manuel Ron – Bio4

Fue un año bueno para los biocombustibles pero hacia el final, con las medidas tan abruptas tomadas por el gobierno, se tornó un poco difícil la situación. Si bien el año para la empresa termina bien, ahora estamos en un período de revisión de las fórmulas de precios y los valores. Esperamos que se pueda acomodar, considerando que la industria tiene que tener una cierta rentabilidad. No podemos vivir desacoplados de la realidad regional, que fue un poco el motivo por el que se generó la baja de precios, sino que tenemos que reconocer la realidad interna, los costos argentinos, la competitividad en Argentina.

 Oscar Giorgi - Responsable Dpto. Marketing Silmag

El balance del 2017 está cerrando en forma positiva, ya que hemos logrado expandirnos en mercados internacionales y mantener nuestro mercado interno estable. Además, continuamos con el desarrollo en el mercado brasilero por medio de nuestra planta productiva en dicho país.

Apoyados en los pilares de innovación, calidad y compromiso seguimos desarrollando nuestras líneas de productos para satisfacer las necesidades del mercado, siempre comprometidos con la salud. Bajo esta premisa se proyecta construir una nueva planta productiva porque el desarrollo de la empresa así lo exige. Además, para extender nuestro desarrollo en el mercado externo, uno de nuestros proyectos es la certificación de normas de Calidad CE para poder ingresar en el mercado europeo.

 Marcelo Otero - Mister Pet y Bioeléctrica

 Es un año más tranquilo en el sentido de que vemos menos trabas que años anteriores para llegar a los mismos resultados. Aunque hablamos de distintos productos y mercados. Mister Pet implica buscar el mercado permanentemente en cambio con Bioeléctrica es un mercado demandante en forma permanente. No tiene límite, toda la energía disponible es consumible, entonces creo que son dos expectativas distintas.

En cuanto a energía, esto va en crecimiento. Aprobamos regulaciones. Y en cuanto a Mister Pet hay que pelear los mercados, son momentos duros. Hay que ganar la góndola. Mister Pet se distribuye en todo el país y en todos lados se siente una pequeña recesión, ya que hoy mantener una mascota es un bien de lujo, no un bien necesario y a veces no es tan accesible.

Entre las expectativas para el 2018 pensamos seguir ampliando la planta en cuanto a capacidad productiva, porque entendemos que los mercados son crecientes y ante una estabilidad económica también se vienen las estabilidades comerciales y de consumo, además de nuevas estrategias de mercado.

 Carolina Bondolich - Directora Ejecutiva de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

El 2017 fue un año de consolidación de las actividades desarrolladas por FADA. IMAGINA, con más de 9000 asistentes (presenciales y virtuales), convocó a la ciudadanía en general a ponerse En Acción. La CAR17, por su parte, motivó la participación de diversas empresas de todos los sectores económicos, que coincidieron, apoyaron e hicieron propios los objetivos de la Fundación.

En este año se afianzó la presencia de FADA en los ámbitos de decisión de Buenos Aires, aportando conocimientos, argumentos y fundamentos a los debates sobre políticas públicas para el desarrollo sustentable de nuestro país. La investigación sobre los indicadores de precios de los alimentos más representativos de los argentinos nos permitió acercarnos a la problemática de todos los consumidores, mientras la Aplicación Caminos Rurales cristalizó en una herramienta concreta el espíritu colaborativo que subyace a la institución.

En 2018 seguiremos aunando esfuerzos y sumando proyectos para construir un país mejor, en base a la generación de empleo.

 Sergio Seitz - Sergio Seitz Peluquerías

Ha sido un año muy vertiginoso. Siempre en este país hay reglas que no están claras pero igual estamos con muchas expectativas, con muchas esperanzas de que esto algún día cambie y se vea como un país normal.

Para nosotros el saldo es positivo porque hemos hecho muchas cosas. Renovamos los dos salones, incorporamos la barbería, la escuela. Creo que no tenemos otra opción que seguir trabajando y seguir esperanzados en poder realizar siempre cosas nuevas, estar al tanto en todo lo que sea nuevas colecciones y darle gracias a Dios por todo lo que hemos hecho y por el apoyo incondicional de mi familia y de todo el equipo de trabajo de ambos locales. Ellos son el pilar donde uno se apoya y puede lograr estas cosas.

Estamos con muchas expectativas para el 2018 y siempre firme con nuestra filosofía de trabajo. Creemos que va a ser un año muy lindo.

 Maximiliano Pizarro - Gerente Comercial de LV16 Radio Río Cuarto

Se intentaron todos los proyectos programados para este año. Algunos se pudieron cumplir otros quedarán para el próximo. Fue un año un poco complicado, año de elecciones. Pero en cuanto a política, creo que el 2018 va a ser un año sabático, por lo que las empresas, comercios, industrias quedarán en un estado tranquilo. Yo confío en que será un buen año para seguir apostando. Considero que Río Cuarto sigue siendo una región del centro del país y eso le permite a los empresarios y comerciantes seguir apostando porque es una muy buena alternativa en lo económico, en lo comercial, agrícola ganadero, etc. Creo que hay que levantar el pulgar para arriba y agradecer siempre. En nuestro caso, a los anunciantes que apostaron este año y ojalá puedan seguir el próximo invirtiendo en publicidad y que les vaya bien, por sobre todo.  

 Germán Gentile - Placa Centro Roberto Gentile

En esta última parte del año se ha notado una mejoría. El ánimo de la gente es muy diferente de lo que era antes. Por ahí eso no se ve reflejado el 100% en las ventas pero sí en el ánimo y las ganas de la gente. Se están viendo proyectos nuevos, por lo que tenemos muchas esperanzas de que el año próximo sea bueno. No una gran explosión de ventas pero sí con un incremento interesante respecto a este año. Por eso las expectativas para el 2018 son bastante positivas. No vemos nada que indique que será peor que este año.

Siempre tenemos proyectos nuevos, de ir creciendo, perfeccionando partes de la empresa, invirtiendo en máquinas nuevas, como para atender mejor al cliente y hacerle las cosas más fáciles. Ese sería el objetivo para el 2018.

 Pablo Gaso - Papelera Gaso

Hemos tenido un año muy bueno y también vemos buenas expectativas para el año que viene. Se han estabilizado los mecanismos de compra, ahora hay más financiación con lo cual se puede extender al cliente y se abrió bastante el abanico de ofertas de productos. Todo eso hace que veamos otra expectativa en la gente, otro ánimo. Lo mismo que en el equipo de trabajo.

En función de todo esto es que hemos podido comenzar con los trabajos de ampliación de nuestro local, por lo que las perspectivas para el año próximo son muy positivas.

 Javier Rotondo - Presidente SRRC

Acostumbrados a lo azaroso del tiempo, a los productores nos cuesta más adaptarnos a los vaivenes de la política. No se sabe aún qué ocurrirá con los proyectos de reforma fiscal, previsional y laboral que impulsa el presidente Mauricio Macri, y su correlato cordobés donde, como ocurre cada año, vemos que el Presupuesto 2018 contempla un importante aumento del 37% en el Impuesto Inmobiliario Rural, con apenas la promesa de una baja de Ingresos Brutos. Se teme entonces que la mayor masa recaudatoria sigamos siendo los hombres de campo.

Esta incertidumbre tributaria, más la posibilidad de que la Niña nos traiga un enero mezquino en lluvias, son los temas que hoy más preocupan a los productores, luego de un año que en algunas zonas, como Río Cuarto, fue buena desde el punto de vista agropecuario. Lamentablemente, otras áreas sufrieron - y lo siguen haciendo-, las consecuencias de los excesos hídricos.

Por lo que en definitiva, tenemos más incertidumbre que certezas.

 Gastón Chiesa - Director ejecutivo Fundación Río Cuarto 2030

La misión de la Fundación es elaborar, discutir y consensuar políticas de desarrollo a largo plazo para la ciudad y región. Porque lo que queremos es vivir en una ciudad que sea modelo de desarrollo, donde el empleo, la educación y la salud de calidad sean una oportunidad para todos. El desafío para este año era conectar la fundación a la acción. Esto se tradujo en orientar el trabajo a planes concretos, que se fueron desarrollando a lo largo del año.

Creemos que para el 2018 tendremos otro movimiento de acción. Queremos que los proyectos que se llevan adelante tengan un respaldo desde lo social. Que nos podamos vincular con distintas organizaciones y la comunidad para que evalúen y generen nuevos elementos que aporten a un desarrollo a largo plazo para Río Cuarto y región.

Pensamos que va a ser un muy buen año en la medida de que las distintas organizaciones han tenido un gran compromiso para con el desarrollo de la ciudad, y han aportado valores muy fuertes de largo plazo para que consolidemos una ciudad y una región con mejor calidad de vida.

 Lilian Bria de Maisterrena - Fundación Las Majulinas

Este año Fundación Las Majulinas cumplió 3 años de vida, por lo que se realizó una Feria Aniversario y Brindis en las instalaciones del Golf Club y en esa oportunidad se presentó la nueva línea ropa de bebe “Mini Maju”. Esto, sumado a las diferentes actividades desarrolladas en torno al proyecto de reciclado de papel, la firma de nuevos acuerdos de becas y la participación en diferentes eventos para generar contactos y mostrar el trabajo de la fundación, permiten evaluar como muy positivo el presente año. Y agradecemos a todo el equipo de trabajo de nuestra ciudad y los equipos Morteros, Concordia, Buenos Aires y Córdoba por hacerlo posible.