El pasado 21 de agosto, se llevó adelante la “Jornada de Portones Abiertos”, en la cual estudiantes de las escuelas técnicas visitaron varios establecimientos metalúrgicos con amplia trayectoria en la ciudad.
Dicha actividad es el resultado del trabajo articulado entre la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) y el Gobierno de Río Cuarto, a través de participación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al respecto, Ezequiel Podversic, Presidente de la CIM Río Cuarto, explicó que esta iniciativa cuenta con una trayectoria de varios años consecutivos, señaló que estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la provincia de Córdoba relacionadas a la metalmecánica tienen la oportunidad de visitar empresas asociadas a la Cámara para observar cómo se llevan adelante diferentes actividades en la fábrica.
Por su parte, el Intendente, Guillermo De Rivas, enfatizó la necesidad de fortalecer la educación técnica y promover la articulación entre la educación y el sector industrial. “La vinculación entre la educación y el sector empresarial es fundamental para impulsar el desarrollo de nuestra industria local”, afirmó De Rivas.
“Debemos trabajar juntos para brindar a nuestros estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral y contribuir al crecimiento económico de la ciudad”
La Cámara de Industriales Metalúrgicos destacó la importancia de esta iniciativa para la industria local. “La vinculación con la comunidad educativa es clave para asegurar el futuro de la industria metalúrgica en la ciudad y región”, expresó el Gerente Gral. de la CIM, Ricardo Gianni.
La comunidad educativa, también se mostró entusiasta con esta iniciativa. “Es una oportunidad única para que los estudiantes conozcan cómo se lleva a la práctica todo lo que han aprendido”, agregó la Inspectora
Delia Cavallini.
Paralelamente, el Secretario de Desarrollo Económico, Esteban Carranza, expresó que esta actividad es enriquecedora para todos. “Esta experiencia es positiva, tanto para el sector metalúrgico, como para los estudiantes de diversas escuelas técnicas que están formando parte, que son de Río Cuarto y de localidades vecinas”, agregó el funcionario municipal. “Todo esto es posible gracias a la articulación público-privada,
y este es un ejemplo de las variadas actividades que llevaremos adelante con el sector metalúrgico de la ciudad”, finalizó.
El Recorrido
Vale destacar la participación de las siguientes Escuelas Técnicas de Río Cuarto y localidades vecinas en esta Jornada de Portones Abiertos 2024, tales como; IPET Nº 26 “Juan Filloy”, IPET 362”Juan Andrés Politano”, IPET 79 “Ing. Renato De Marco”, IPEMyT 203 “Juan Bautista Dichiara”, IPET 259 Ambrosio Olmos, IPET 258 “Mayor Francisco Arteaga” y el IPET 389 de la localidad de Sampacho y el IPEMAyT 186 “Cap. Luis José Darío Castagnari” de la localidad vecina de Higueras.
Las industrias metalúrgicas que abrieron sus puertas son:
- Establecimiento Ind. Rattini, fábrica de implementos agrícolas, tales como reductores
de velocidad, caja mandos de cuchillas y cajas de cruce.
- Steel-Tiger, se dedica a la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores.
- Carrocerías el Tero, fábrica de carrocerías para camiones, utilitarios y pick-up.
- Parque Industrial Pte. Arturo Frondizi, el cual cuenta con más de 35 industrias operando, 300 millones de dólares en producción, 30 millones de dólares anuales de exportaciones, 600 puestos de trabajo directos y 400 puestos indirectos.