“Estos momentos son difíciles y hay que estar realmente muy atento a todo lo que está ocurriendo en la Argentina, que son todas cosas muy nuevas después de tantos años durante los cuales se ha mantenido una forma de trabajo”, expresó a Breves Streaming el empresario local Roberto Gentile, quien agregó que “son cosas nuevas, para nada difíciles, pero sí complicadas, y hay que tratar de acompañarlas”.
En ese marco, el comerciante de 83 años resaltó que la empresa “se nos ha hecho bastante grande”. “Entre Río Cuarto y San Luis son unas 70 familias las que dependen directamente de la empresa. Arriba de mis hombros y los de mi hijo está el compromiso de llevarla adelante y mantener semejante cantidad de familias, y lo llevamos con una gran responsabilidad”, dijo Gentile.
- ¿Cómo están las ventas hoy?
- Hoy en día se parecen un poquito a la Sierras de Córdoba: un poquito para arriba, un poquito para abajo. Por ahí hay rubros que se están moviendo un poquito más y otros no tantos, pero la construcción viene despacito moviéndose un poco más. Lógicamente las cosas van cambiando. Después de la pandemia la gente tiene otra concepción de vida. Quiere vivir un poco más al aire libre y no quiere vivir tan encerrada, entonces hay muchos materiales que se están imponiendo.
- ¿Por ejemplo?
La construcción en seco viene ganando cada vez un poquito más de terreno, por la rapidez y por la solidez también de los materiales.
- ¿Y el costo es más económico?
- El costo lo define el tiempo para terminar la construcción. Si calculas por metro cuadrado a lo mejor es lo mismo, pero una construcción tradicional te lleva un par de años y una construcción ahora te tarda a lo mejor siete u ocho meses. Entonces ahí cambian las cosas.
Asimismo, el empresario consideró que “después de tantos años veo un cambio positivo, en el hecho de que, como venía la Argentina antes, era imposible y era inviable trabajar con un 20 o 30 por ciento de inflación mensual”. “Nosotros lo que necesitamos es trabajar y alguien nos dé un rumbo para poder ser normales. Va a haber muchos desafíos nuevos con las distintas formas de trabajar. Hay que ir adaptándose, y esto yo lo veo positivo”, añadió Gentile.
Finalmente, el comerciante afirmó que es fundamental saber adaptarse “porque son muchas las cosas que no están bien y hay que cambiarlas”. “Yo creo que la única solución que hay, no solo en la Argentina sino en el mundo, es el trabajo. No hay otra posibilidad que potenciar el trabajo como cultura y como valor. No hay otra salida”, aseguró.