15 de abril, 2024
Actualidad
LOCALES

En 15 días, 108 familias conocerán la ubicación de sus futuros hogares

Tras el reciente sorteo que definió a los beneficiarios del Loteo Gobernador Bustos en Río Cuarto, el Gobierno local se encuentra en la etapa de verificación de datos, estimando que en 15 días se realizará el sorteo final para la adjudicación de terrenos.

Tras el sorteo que determinó a los 108 beneficiarios titulares y suplentes del Loteo Gobernador Bustos, el Gobierno de Río Cuarto avanza en la verificación de los datos proporcionados por los inscriptos, dando un paso más hacia la entrega de terrenos que beneficiarán a estas 108 familias.

El Subsecretario de Hábitat, Pablo Bertea, informó que se está llevando a cabo un minucioso trabajo de control, destacando la importancia de la verificación de los datos de los beneficiarios y de sus suplentes. Bertea señaló que se están recibiendo informes del Registro de la Propiedad, ya que uno de los requisitos fundamentales es que ni el titular ni su grupo familiar posean otra propiedad a su nombre.

Este proceso de chequeo demanda tiempo, pero Bertea anticipó que en aproximadamente 15 días se espera tener depurada la lista de titulares y algunos suplentes. Una vez concluido este procedimiento, se dará a conocer la lista definitiva de beneficiarios titulares y se procederá al sorteo final que determinará la ubicación específica de cada terreno dentro del Loteo Gobernador Bustos.

"Calculamos que en 15 días aproximadamente vamos a tener depurada la lista de titulares, junto a algunos suplentes, precisamente para que estén en condiciones de asumir el lugar de titular en caso de ser necesario. Posteriormente, notificaremos a los vecinos cuál ha sido la resolución del Gobierno Municipal para que vengan a participar, entre todos, del sorteo definitivo del lote", señaló Bertea.

Con esta proyección, las 108 familias podrían estar tomando posesión de sus terrenos en un plazo de 15 días, marcando un hito significativo en el proceso de acceso a la vivienda para estas familias que han aguardado con expectación esta oportunidad brindada por el Gobierno de Río Cuarto.

Sobre el lugar

El Loteo Gobernador Bustos está ubicado entre las calles Roque Sáenz Peña, Francisco Zarco, Miguel Molina, Ingeniero Dinkeldein y Pasaje Público, en el suroeste de la ciudad. Cuenta con sus servicios consolidados y se ha reservado un 10% del cupo para personas en situación de discapacidad, reforzando una política de inclusión impulsada por el municipio local. De las 108 parcelas que conforman la totalidad del predio, 40 tienen una platea con un proyecto arquitectónico asociado. Su valor fue fijado en $ 4,5 millones. En tanto, los restantes 68 terrenos no tienen ningún tipo de construcción, por lo cual su costo fue pautado en $ 4 millones.

En ambos casos, son montos que están muy por debajo de los que se consiguen actualmente en el mercado inmobiliario. Se pueden abonar en un pago, en efectivo y de contado con una bonificación del 10%; o podrán hacerlo con una entrega del 50%, abonando el resto en un plan de pago de 12, 24 o 36 cuotas mensuales y consecutivas, ajustables de acuerdo al Índice de Variación Salarial.

Al momento del sorteo, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas destacó la decisión política de avanzar en este tipo de acciones, ya que muchas de las familias preseleccionadas no podrían adquirir su tierra de otra forma. “Quiero destacar la enorme decisión política de invertir en el sueño del lote propio para muchos vecinos y vecinas. Este tipo de políticas públicas, en tiempos complejos como los que se viven, requieren de una fuerte decisión y de un trabajo serio y responsable. El Estado, de forma transparente, les está dando la posibilidad de acceder a tierras a más de cien familias por medio de un sorteo en igualdad de condiciones”, dijo el funcionario.