El evento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, donde más de 40 nuevas organizaciones recibieron sus registros provinciales, permitiéndoles operar bajo un formato asociativo. El gobernador destacó el rol fundamental de estas entidades en la historia y desarrollo de Córdoba, subrayando la importancia de articular herramientas que permitan su crecimiento.
“Para mí es un gusto poder festejar su día con todos ustedes aquí, en la Casa de Gobierno, en este primer año del Ministerio de Cooperativa”, expresó Llaryora durante su discurso. Puntualizó que el Programa de Fortalecimiento, diseñado por el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales junto a los Ministerios de Cooperativas y de Educación, otorga aportes no reembolsables provenientes del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo.
El programa se estructura en cinco líneas de financiamiento:
Llaryora enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto, destacando que “esto no es un tema de partidos políticos, es un tema ideológico, de entender que nuestra única ideología tiene que ser el bienestar de nuestros vecinos y de que tenemos que estar juntos”. Además, subrayó que el Estado debe intervenir donde el mercado no llega, apoyando a las mutuales y cooperativas para no abandonar a la gente.
El ministro de Cooperativas y Mutuales, quien también participó en el evento, agradeció al gobernador y resaltó la importancia del día para las cooperativas de Córdoba. “Este es un día muy significativo en la historia de las cooperativas de Córdoba porque se celebra en la casa que representa a todos los cordobeses”, afirmó. Reconoció la decisión de Llaryora de destacar el papel de estas entidades a lo largo de más de un siglo de historia.
El programa busca financiar proyectos que permitan a las cooperativas y mutuales fortalecer su capacidad operativa, mejorar su infraestructura y promover proyectos sociales relevantes. El gobernador instó a las cooperativas a continuar con su valioso trabajo y a redoblar esfuerzos en tiempos difíciles. “Este ministerio es claramente un reconocimiento, un grito de esperanza en este momento tan difícil, pero también es un llamado a esta familia cooperativa y mutualista que reúne a todos a redoblar el esfuerzo, a defender el sentido común”, concluyó Llaryora.
Proyectos productivos y de equipamientos: Contratación de personal, compra y reparación de equipamiento, adquisición de herramientas e insumos. Apoyo a proyectos de producción e infraestructura de menor escala. Hasta $20.000.000.
Mejora de infraestructura: Mejoras en inmuebles y construcciones. Hasta $20.000.000.
Fomento a la promoción y capacitación: Contratación de asesores y capacitadores, adquisición de bibliografía y herramientas didácticas para mejorar la capacitación técnica y operativa, y promoción de servicios y productos. Hasta $5.000.000.
Fortalecimiento institucional: Recursos para la planificación, administración legal y contable, y fortalecimiento de equipos de trabajo. Hasta $5.000.000.
Proyectos socialmente relevantes: Capacitación técnica, adquisición de herramientas y mejora de la calidad de productos y servicios, propuestas de estudiantes en el ámbito educativo y comunitario. Hasta $10.000.000.