Provinciales

01/04/2025
Inversión en infraestructura carcelaria
Con una inversión de $109 mil millones, la provincia tendrá una nueva cárcel modelo
El establecimiento albergará a 1.000 detenidos de alto riesgo y contará con tecnología de última generación para su seguridad.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la incorporación de tecnología de última generación
Compartí en tu redes:

Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó el proyecto de una nueva cárcel de máxima seguridad en el Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de Bouwer. Con una inversión de $109 mil millones, el establecimiento albergará a más de 1.000 detenidos clasificados como de “Alto Perfil de Riesgo”. El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad en la provincia mediante la creación de un centro penitenciario equipado con tecnología de vanguardia.

El CEMAX (Centro de Máxima Seguridad) contará con 448 celdas y un Grupo Táctico Especial será el encargado de custodiar a los internos. El diseño del establecimiento incorpora medidas de control estrictas, como sistemas de vigilancia con cámaras dotadas de Inteligencia Artificial, scanners de seguridad y un riguroso control de acceso para impedir el ingreso de objetos o sustancias no permitidas. Además, se aplicará un estricto régimen de visitas y los internos deberán utilizar uniformes, restringiendo la entrada de provisiones.

Detalles del proyecto

La estructura, que actualmente presenta un 80% de avance, abarcará una superficie de 27.000 m² en un predio de 118.200 m². El establecimiento tendrá ingresos y egresos completamente independientes del resto de los módulos penitenciarios en Bouwer, lo que permitirá un control específico sobre los internos de alto riesgo. El objetivo, según Llaryora, es garantizar la seguridad de la comunidad, y que "el miedo lo tengan los delincuentes, no la gente".

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la incorporación de tecnología de última generación para la vigilancia, como cámaras con analítica avanzada y un sistema de radar perimetral que detectará cualquier movimiento sospechoso. También se instalarán inhibidores de señal para impedir la comunicación no autorizada por parte de los reclusos, y el personal de seguridad estará equipado con cámaras corporales para registrar todas las actividades dentro de la cárcel.

El gobernador destacó la importancia de estas inversiones en el contexto de la seguridad provincial, afirmando que refuerzan la política de garantizar la vida y la libertad de los vecinos de Córdoba. Estas medidas, que incluyen la implementación de nuevas tecnologías y la creación de fiscalías especializadas, buscan responder al aumento de la criminalidad en un escenario socioeconómico complejo.

Nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA)

Durante el anuncio, Llaryora también adelantó la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), destinada a alojar hasta 500 personas. Esta obra, que demandará una inversión adicional de $15.000 millones, se llevará a cabo en un terreno de más de 50.720 m², también dentro del Complejo Carcelario N° 1 en Bouwer. Al igual que el CEMAX, la UCA contará con un diseño independiente para el control de ingresos y salidas, con un sistema de seguridad a la altura de los estándares internacionales.

Esta unidad será complementaria a las otras dos que ya existen en la provincia, y su función principal será garantizar el alojamiento temporal de aprehendidos antes de su traslado o disposición judicial. Este proyecto es parte de una serie de acciones que el gobierno provincial viene llevando adelante para reforzar la seguridad, que incluyen la implementación del programa “Cordobeses en Alerta” y la creación de las Guardias Locales de Prevención.

Iniciativas en seguridad

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, explicó que estas inversiones forman parte de una política pública integral que busca responder a las necesidades de una población carcelaria en constante transformación. La seguridad de quienes trabajan en el sistema penitenciario y del resto de los detenidos es una prioridad, señaló, en un contexto donde las condiciones socioeconómicas han aumentado la complejidad del tejido social.

Además, Llaryora aprovechó la ocasión para reiterar su pedido al gobierno nacional de construir cárceles federales en la provincia de Córdoba, que permitan alojar a los presos con condenas federales, quienes actualmente ocupan espacio en las cárceles provinciales. En ese sentido, el gobernador también adelantó que se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se tomen medidas efectivas sobre las antenas de comunicación cercanas al predio carcelario, con el fin de optimizar el uso de inhibidores de señal.

Contactos Revista Breves

Conectate a nuestras redes

Logo © 2024 - Revista Breves
Copyright © 2024 Revista Breves. Todos los derechos reservados.