Provinciales

16/07/2025
Educación en cifras
Córdoba destinó $29.591 millones a infraestructura escolar en los últimos 18 meses
En junio se invirtieron casi $2.800 millones para mejorar las condiciones edilicias de escuelas provinciales en distintos niveles.
Se espera que estas acciones se traduzcan en mejores condiciones para los estudiantes
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Durante los últimos 18 meses, el Gobierno de Córdoba destinó una inversión total de $29.591.498.708 a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep). Esta herramienta se consolidó como eje estratégico para garantizar el funcionamiento de las escuelas estatales mediante articulación con municipios y comunas.

En junio de este año, el desembolso fue de $2.798.903.877 pesos. El Ministerio de Educación provincial informó que estos recursos se orientaron principalmente a gastos de mantenimiento, obras menores y mejoras institucionales. La intención detrás de cada intervención fue asegurar condiciones seguras y adecuadas en los edificios escolares, favoreciendo la continuidad de las actividades.

Desde el inicio de la gestión actual, el Fodemeep permitió que cada administración local se encargue de ejecutar los fondos en su zona. Esto, señalaron desde la cartera educativa, ayuda a transparentar el uso de los recursos y a responder con agilidad a las necesidades de cada institución.

Los destinos de las partidas incluyen escuelas de distintos niveles y modalidades. Si bien los montos se canalizan por cada municipio o comuna, el objetivo central es compartido: que las escuelas cuenten con lo necesario para funcionar de forma sostenida. Esta inversión representa uno de los pilares de la política educativa actual.

Además de fortalecer el vínculo entre Provincia y gobiernos locales, este modelo permite una gestión más equitativa en la distribución de recursos. Tal como se destacó desde Educación, se prioriza la federalización del financiamiento educativo como parte de un enfoque que reconoce la educación como derecho.

A través del Fodemeep, se llevaron adelante arreglos de infraestructura menor que impactan directamente en el día a día de cada comunidad educativa. Desde mejoras en sanitarios, instalaciones eléctricas, reacondicionamientos de aulas y espacios comunes, cada obra refleja un intento por estabilizar el sistema de mantenimiento escolar en Córdoba.

Más allá de los números, también se evidenció una dinámica en la forma de ejecutar las intervenciones. En muchos casos, los gobiernos locales realizaron tareas en conjunto con cooperadoras escolares, fortaleciendo el vínculo comunitario y la participación.

Esta estrategia, apuntaron desde la Provincia, no solo descentraliza sino también responsabiliza a las administraciones locales para ejecutar el presupuesto de manera efectiva.

Los $29.591 millones invertidos entre enero de 2024 y junio de 2025 resumen una línea de acción que busca consolidarse como base para futuras políticas educativas. En este marco, se estudia la posibilidad de expandir los alcances del fondo y sumar nuevos mecanismos de control.

Como parte de este enfoque, también se busca garantizar que cada escuela acceda a los materiales, herramientas y reparaciones esenciales para sostener su actividad. El modelo privilegia la respuesta rápida a las demandas puntuales de cada comunidad educativa.

Mientras tanto, el Ministerio sigue monitoreando la aplicación de los fondos, buscando ajustar los criterios de distribución y fortalecer los aspectos institucionales involucrados en el proceso. Se estima que en el segundo semestre de 2025 podrían agregarse nuevos componentes vinculados a digitalización y conectividad escolar.

En diálogo con representantes de municipios y comunas, desde la Provincia se reafirma el compromiso de mantener activo el fondo como mecanismo central de inversión para infraestructura educativa. Las cifras acumuladas en estos 18 meses no sólo marcan una tendencia, sino también una voluntad política de sostener el esfuerzo presupuestario.

Finalmente, se espera que estas acciones se traduzcan en mejores condiciones para los estudiantes, docentes y personal educativo. La idea es que cada escuela pública de Córdoba pueda desarrollar sus tareas sin interrupciones ni carencias edilicias, consolidando un modelo de educación sustentado en inversiones concretas.

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