Industria

04/09/2025
Impulso industrial cordobés
Llaryora elimina Ingresos Brutos para pymes industriales y amplía beneficios de promoción
El gobernador anunció un nuevo régimen simplificado de promoción industrial que beneficiará al 95% de las pymes de Córdoba.
Las medidas anunciadas por Llaryora buscan posicionar a Córdoba como una provincia que apuesta a la industria
Compartí en tu redes:

Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora encabezó este martes el 17° Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco del Día de la Industria, en el Centro de Convenciones Córdoba. Allí presentó una serie de medidas que impactarán directamente en la actividad productiva de la provincia y que, según explicó, buscan fortalecer el entramado industrial local.

En su mensaje, adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que creará un régimen simplificado de promoción industrial. El punto más destacado de esta iniciativa es que aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales quedarán exentas del pago de Ingresos Brutos. Según datos oficiales, esta decisión alcanzará al 95% de las pymes radicadas en Córdoba.

El restante 5% de las empresas industriales seguirá bajo la actual Ley de Promoción Industrial. Llaryora remarcó que “en Córdoba tenemos una ley de Promoción Industrial que es la más potente de la Argentina”, e indicó que además del beneficio de Ingresos Brutos cero, existen otras ventajas como la exención en impuestos de sellos e inmobiliarios, junto a distintos incentivos para las inversiones productivas.

En paralelo, el mandatario anunció la ampliación en 10 mil millones de pesos del cupo presupuestario para la aplicación de las leyes de promoción vigentes. De esta manera, el monto total destinado pasará de 150 mil millones a 160 mil millones.

Defensa de la industria

Durante su exposición, Llaryora llamó a sostener una estrategia común de defensa de la industria argentina. “Necesitamos ser competitivos, pero con una apertura inteligente y consensuada, que tenga en cuenta las condiciones existentes. Defender la industria es defender el trabajo y la posibilidad de progreso de la Argentina”, señaló.

En ese sentido, pidió a toda la dirigencia política nacional asumir un compromiso con el modelo industrial, al que definió como central para el desarrollo. También planteó la necesidad de impulsar, en paralelo a cualquier plan macroeconómico, un programa nacional de infraestructura y desarrollo productivo.

Un encuentro federal

El Coloquio, que llevó por lema “Competir, invertir, integrar: el tridente del desarrollo”, reunió a más de 700 empresarios y empresarias, autoridades gubernamentales, referentes académicos y dirigentes sectoriales. Por primera vez, el encuentro organizado en Córdoba por la UIA tuvo un marcado carácter nacional.

En esta edición se presentó el “Decálogo del Nuevo Contrato Productivo UIA”, un documento que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenido del sector industrial.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, subrayó la importancia de la infraestructura para potenciar la producción. “La obra pública resulta esencial para impulsar la producción. Cada vez que hubo desarrollo en infraestructura, Córdoba dio un salto en competitividad”, expresó.

Entre las acciones recientes que destacó figuran la construcción de gasoductos troncales, la expansión de la conectividad digital en el interior provincial y la ejecución de rutas y autopistas que mejoraron la logística industrial. Para Macario, estas obras son la base para garantizar la competitividad de las empresas.

El dirigente industrial también resaltó la articulación entre sectores políticos, productivos y académicos en Córdoba, a la que definió como una verdadera política de Estado. Además, instó a superar la polarización política para generar consensos amplios que permitan llevar adelante las transformaciones que necesita el país.

Reconocimiento nacional

En la apertura, Martín Rappallini, presidente de la UIA, destacó la elección de Córdoba como sede del encuentro y afirmó que “el corazón industrial de la Argentina late en el interior del país”. En su discurso, valoró el esfuerzo de los empresarios, grandes y pequeños, que invierten e innovan a pesar de la inestabilidad.

Asimismo, resaltó la presentación del contrato productivo impulsado por la UIA, al que describió como una hoja de ruta para alinear discurso y realidad, con principios básicos que deberían convertirse en cimientos de una política industrial nacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó de la jornada y consideró que Córdoba es “una provincia central para el desarrollo del país”. Además, calificó a los empresarios nucleados en la UIA como “un ejemplo del potencial que tiene la Argentina”.

Un espacio de debate

El Coloquio Industrial volvió a consolidarse como un espacio clave para el intercambio entre actores públicos y privados. El programa incluyó paneles de discusión, conferencias y espacios de networking, que giraron en torno a los desafíos de la producción nacional frente a un contexto económico complejo y cambiante.

Al cierre del encuentro, el balance general fue de coincidencia en la necesidad de sostener políticas de Estado que garanticen previsibilidad y competitividad. Tanto desde el gobierno provincial como desde las entidades industriales se insistió en la importancia de un trabajo conjunto que permita sostener el empleo, promover la inversión y fortalecer la producción local.

En este marco, las medidas anunciadas por Llaryora buscan posicionar a Córdoba como una provincia que apuesta a la industria y que se proyecta como motor del desarrollo productivo argentino.

Contactos Revista Breves

Conectate a nuestras redes

Logo © 2024 - Revista Breves
Copyright © 2024 Revista Breves. Todos los derechos reservados.