Milagros Obregón, concejala de Hacemos Unidos por Río Cuarto, defendió el voto como herramienta fundamental de la democracia y advirtió sobre la pérdida de compromiso cívico. En diálogo con Breves Streaming, sostuvo: “El voto es un deber ciudadano que no puede negociarse. Es una obligación, pero sobre todo una responsabilidad con el país”.
Obregón recordó que el voto en Argentina es obligatorio entre los 18 y los 70 años y lamentó que, pese a ello, la participación haya disminuido. “Nos pasamos los domingos de elecciones pidiendo a la gente que vaya a votar. Después, si no participamos, no tenemos derecho a quejarnos”, expresó.
La concejala rechazó la idea de eliminar las elecciones de medio término o reducir la frecuencia de los comicios. “Votar cada dos años no es un gasto, es una inversión en ciudadanía. Las elecciones son la forma de renovar la representación y garantizar que las instituciones funcionen”, argumentó.
También analizó el resultado de las últimas elecciones, que atribuyó a una “ola nacional” que impactó en distintos niveles. “Nos comió la ola nacional. La gente quiso mirar hacia adelante. Los jóvenes dijeron ‘no queremos que vuelvan los mismos’. Ese mensaje hay que escucharlo”, comentó. Y agregó: “No escuchar el mensaje de las urnas sería una necedad”.
Para Obregón, la política debe responder a esa demanda social. “La política tiene que acercarse, no alejarse más. Hay un grito fuerte de la ciudadanía que dice ‘por acá no es’. Si seguimos desconectados, la brecha entre representantes y representados va a crecer”, señaló.
Consultada sobre el impacto del voto joven, consideró que se trata de una generación que busca futuro. “Los jóvenes miran hacia adelante, y eso es natural. No tienen pasado político cargado, quieren resultados. Hay que entenderlos y convocarlos desde ahí”, expresó.
En otro tramo, reflexionó sobre el valor histórico del voto. “Los adultos que vivieron el 83 valoran el sufragio de otra manera. Nosotros, los que nacimos después, tenemos que volver a aprender ese sentido. Votar es ejercer libertad”, dijo.
Sobre la propuesta de eliminar las elecciones intermedias, fue contundente: “Si se quiere discutir eso, habría que reformar la Constitución. Pero no podemos aceptar discursos que reducen la democracia a una cuestión de gasto. Hay que fortalecerla, no achicarla”.
Finalmente, la concejala sostuvo que el país necesita más participación, no menos. “Hay que votar, involucrarse, discutir y construir. La democracia se sostiene con la voz de la gente, y esa voz se expresa en las urnas”, concluyó.