Provinciales

22/05/2025
Inversión en infraestructura
La Provincia invierte $2.321 millones para ampliar redes de gas en 13 localidades
Los fondos ya fueron entregados a municipios y comunas para iniciar obras domiciliarias y en escuelas.
Con esta nueva inversión, el Gobierno cordobés consolida una estrategia que articula infraestructura, desarrollo local y acceso a servicios esenciales
Compartí en tu redes:

El Gobierno de Córdoba anunció una inversión de más de 2.321 millones de pesos para llevar adelante obras de gas natural en 13 localidades del interior provincial. A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se entregaron anticipos financieros a intendentes y jefes comunales de distintas regiones para comenzar con las tareas que permitirán ampliar las redes domiciliarias y abastecer con gas a escuelas de todos los niveles.

Los trabajos se enmarcan en el Programa Integral de Gasificación, que da continuidad a las obras de los gasoductos troncales con el objetivo de llegar a más hogares, instituciones y comercios del interior cordobés. La inversión total se reparte en dos grandes bloques: por un lado, se destinarán $2.203 millones a extender las redes domiciliarias en ocho localidades, y por otro, más de $117 millones serán utilizados para llevar gas a establecimientos educativos en cinco poblaciones.

Las obras domiciliarias beneficiarán a vecinas y vecinos de Charras, Villa Huidobro, Despeñaderos, Las Acequias, Cañada de Machado, Colonia Italiana, Mayú Sumaj y La Palestina. En estos lugares, el gas natural llegará a nuevos sectores mediante el tendido de cañerías. Se estima que serán más de 3.900 los hogares alcanzados por esta ampliación.

En paralelo, la Provincia financiará obras de gasificación en instituciones educativas de Saira, Villa Fontana, Las Tapias, Alto Alegre y Malagueño. Jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias pasarán a contar con este servicio esencial, mejorando así las condiciones de enseñanza y permanencia en el aula durante el invierno.

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, y el subsecretario de Infraestructura Gasífera, Rubén Borello, encabezaron el acto de entrega de los fondos. Allí remarcaron que estas obras representan una “última milla” necesaria para que el servicio llegue efectivamente a las familias y a las instituciones. Además, destacaron el trabajo conjunto con intendentes y presidentes comunales para avanzar con los proyectos.

En Charras (departamento Juárez Celman), el aporte fue de $104.893.380 para ampliar la red domiciliaria y alcanzar a 372 familias. En Villa Huidobro (General Roca), se otorgaron $133.909.785, con una proyección de 2.160 beneficiarios. En Despeñaderos (Santa María), los $69.234.017 entregados permitirán conectar a 200 hogares.

Las Acequias (Río Cuarto) recibió $136.261.125, mientras que Cañada de Machado (Río Primero) contará con $7.660.000 para una red que beneficiará a 64 vecinos. Colonia Italiana (Marcos Juárez) obtuvo $50.658.552 para alcanzar a 320 hogares. En Mayú Sumaj (Punilla), con $95.633.857 se planea llegar a 452 domicilios. Finalmente, La Palestina (General San Martín) accedió a $130.109.556 para conectar a 380 familias.

En cuanto a los establecimientos educativos, en Saira (Marcos Juárez) se destinaron $15.650.000 para dotar de gas al Instituto Agrotécnico Manuel Belgrano. Villa Fontana (Río Primero) recibió $45.500.000 para obras en el Jardín de Infantes Marta Esther Cueto Fontana, la Escuela Primaria José Manuel Estrada y el IPEA 228 San Isidro Labrador.

Las Tapias (San Javier) usará $10.987.596 para abastecer al establecimiento Luis Tessandori. En Alto Alegre (Unión), $10.981.068 serán destinados al colegio Dr. José García González. Por último, en Malagueño (Santa María), la inversión de $34.400.000 permitirá abastecer de gas al CENI Martín Miguel de Güemes, a una escuela primaria del mismo nombre y al IPEM 408 María Elena Walsh.

En el acto de entrega de fondos, estuvieron presentes las autoridades locales de cada una de las localidades beneficiadas. Entre ellos, Emiliano Rattazzi (Charras), Carolina Basualdo (Despeñaderos), Enzo Quiroga (Villa Huidobro), Germán Martini (Las Acequias), María Laura Bazzi (Cañada de Machado), Alejandra Ita (Colonia Italiana), Fabián Flores (Mayú Sumaj), Mayco Becco (La Palestina), Edgar Yordan (Saira), Víctor Biagioli (Villa Fontana), Lucía Díaz (Las Tapias), José Gigli (Alto Alegre) y Marcos Fey (Malagueño).

Desde la Provincia indicaron que este tipo de obras se suma al objetivo de hacer más accesible el servicio de gas por red en todo el territorio. Según Borello, la política de gasificación permite no solo mejorar las condiciones de vida, sino también fortalecer el arraigo y fomentar el desarrollo local.

Con esta nueva inversión, el Gobierno cordobés consolida una estrategia que articula infraestructura, desarrollo local y acceso a servicios esenciales, con foco en el interior y en poblaciones que todavía no cuentan con cobertura plena. El avance en estas localidades es un paso más para cerrar brechas territoriales en el acceso al gas natural.

Contactos Revista Breves

Conectate a nuestras redes

Logo © 2024 - Revista Breves
Copyright © 2024 Revista Breves. Todos los derechos reservados.