La provincia de Córdoba continúa avanzando con obras de infraestructura que apuntan a garantizar el acceso al gas natural en establecimientos educativos del interior. El plan es llevado adelante por la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y contempla una inversión total que ya roza los 3.500 millones de pesos.
En detalle, ya se ejecutaron obras por un total de $2.830.794.031 y, para lo que resta del año, se proyecta invertir otros $644.970.000, según datos oficiales. Esto permitirá alcanzar un total de más de 300 conexiones en instituciones educativas, entre las ya habilitadas y las que están en ejecución o en estudio.
Rubén Borello, subsecretario de Infraestructura Gasífera, explicó que el trabajo se desarrolla en diálogo permanente con municipios y comunas del interior provincial. “Son más de 300 las conexiones entre las que concretamos y estamos en proceso. Seguiremos avanzando junto a las autoridades locales”, expresó.
Actualmente, 180 escuelas ya fueron conectadas a la red de gas natural, mientras que otras 30 están próximas a ser habilitadas con un 90% de avance de obra. A su vez, 50 establecimientos tienen obras en curso, 15 cuentan con los trámites iniciados y otros 29 se encuentran en etapa de análisis para su futura conexión.
La planificación incluye todos los niveles y modalidades educativas, y apunta no sólo a mejorar las condiciones edilicias, sino también a impactar directamente en la calidad de los entornos educativos. Las autoridades remarcan que el acceso al gas por redes permite avanzar en eficiencia energética, mejora la seguridad, y elimina progresivamente el uso de garrafas o tanques a granel.
Borello señaló que la estrategia se enmarca en una política de Estado que busca una gasificación progresiva y coordinada en todo el territorio provincial. “A medida que se avanza con la red local, vamos conectando las instituciones educativas para mejorar y reemplazar los servicios existentes”, indicó.
Como parte del plan, el gobernador Martín Llaryora habilitó recientemente nuevas conexiones de gas en escuelas de Nicolás Bruzzone, Pincen y Buchardo, localidades del sur cordobés. En estos casos, las obras fueron realizadas en conjunto con los municipios, respetando la planificación técnica del Ministerio de Infraestructura.
El ministro del área, Fabián López, sostuvo que estas intervenciones forman parte de un plan que avanza en paralelo con las obras de gas domiciliario y que tiene un fuerte anclaje territorial. “A medida que se ejecutan las redes troncales y ramales, seguimos con este plan de conexión en las escuelas, junto a los gobiernos locales”, señaló.
Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, resaltó que esta articulación interministerial está permitiendo generar mejores condiciones para la tarea educativa. “Las obras en Córdoba no paran y en educación no son la excepción. Seguiremos trabajando en el interior y en la capital con obras de construcción, ampliación, refacciones y conexiones de gas”, afirmó.
En la capital también avanza el plan
Además del interior, la capital cordobesa también forma parte de este proceso de ampliación de redes de gas. Según informó el Gobierno, ya hay 219 escuelas con servicio de gas natural, y el objetivo es llegar a 405 instituciones.
Para ello, se está ejecutando un plan de intervención integral que involucra una inversión de $18.772 millones. Las obras incluyen la renovación completa de las redes internas, la instalación de calefactores nuevos, cocinas, termotanques y sistemas de ventilación. El objetivo es reemplazar progresivamente los sistemas alimentados por gas envasado y garantizar el suministro continuo.
Este paquete de obras representa una de las inversiones más importantes en infraestructura educativa de los últimos años, tanto por el monto destinado como por la cantidad de instituciones beneficiadas. Se espera que esta transformación incida de manera directa en la vida diaria de estudiantes, docentes y personal auxiliar, promoviendo entornos más seguros y funcionales.
El plan continuará ejecutándose durante los próximos meses, y forma parte de una estrategia más amplia que busca mejorar integralmente las condiciones de las escuelas de Córdoba, tanto en zonas urbanas como rurales.