El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con un ambicioso plan para mejorar la red vial del sur provincial. El proyecto contempla tareas de bacheo y recuperación en rutas clave que atraviesan seis departamentos del sur cordobés, con una inversión oficial que supera los 5.078 millones de pesos.
El objetivo principal es mejorar la transitabilidad y seguridad en tramos donde el asfalto presenta daños significativos, producto del intenso tránsito y las inclemencias climáticas. Las obras fueron licitadas por Vialidad Provincial, que estableció un presupuesto de $5.078.399.177 para su ejecución.
El plan se aplicará en rutas ubicadas en los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman, Río Cuarto, Unión y Marcos Juárez. La intervención incluye trabajos de recuperación en la base estructural y la carpeta asfáltica de tramos deteriorados.
Los tramos seleccionados comprenden corredores fundamentales para la conectividad y el transporte productivo del sur provincial. Las rutas incluidas en el plan son:
Ruta Provincial 4, tramo La Laguna – Laboulaye – Buchardo.
Ruta Provincial 24, entre el cruce con la RP 4, Adelia María y la RN 35.
Ruta Provincial 27, desde Serrano hasta Jovita, RN 35 y Villa Valeria.
Ruta Provincial 26, entre Italó, Pincén, Huinca Renancó y Villa Huidobro.
Ruta Provincial A-124, acceso a Tosquita.
Ruta Provincial A-122, acceso a La Cautiva.
Ruta Provincial A-176, acceso a Pueblo Italiano.
Ruta Provincial A-133, acceso a Alejo Ledesma.
Ruta Provincial A-209, acceso a Las Acequias.
Ruta Provincial A-199, acceso a Pincén.
Ruta Provincial A-172, acceso a Los Cisnes.
Ruta Provincial A-121, acceso a Rosales.
Ruta Provincial A-171, acceso a Alejandro Roca.
Ruta Provincial 30, tramo Río Cuarto – Achiras.
Ruta Provincial 11, entre RN 158, Chazón y Corral de Bustos.
Ruta Provincial A-177, acceso a Viamonte.
Ruta Provincial 10, tramo Jovita – General Levalle.
Ruta Provincial 3, desde RP 11 pasando por Canals y La Cesira hasta RN 7.
Ruta Provincial E-86, entre Achiras y RN 35.
Durante el acto licitatorio, presidido por el Subdirector de Supervisión de Conservación de Vialidad Provincial, Fabricio Colombano, se presentaron diversas empresas con sus respectivas propuestas económicas para llevar adelante los trabajos.
Desde el Ministerio indicaron que esta intervención responde a una necesidad urgente de mantenimiento, especialmente en zonas donde la circulación de camiones y maquinaria agrícola es constante, lo que genera un fuerte impacto sobre el pavimento. La recuperación de estas rutas forma parte de un esquema de obras que busca acompañar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de quienes habitan y transitan por el sur cordobés.
Los trabajos se pondrán en marcha tras la adjudicación formal de las obras. Las tareas se irán desarrollando por etapas, según el grado de deterioro de cada tramo y la planificación técnica diseñada por Vialidad.
Además de la recuperación del pavimento, se prevé realizar tareas de nivelación, sellado de fisuras y aplicación de nuevas capas de rodamiento en los sectores más comprometidos. Todo el proceso será supervisado por equipos técnicos provinciales, que controlarán los estándares de calidad exigidos para este tipo de intervenciones.
El plan contempla además mantener la transitabilidad durante las obras, con desvíos y señalización correspondiente, para evitar inconvenientes mayores en la circulación diaria de vecinos, transportistas y viajeros.
La inversión anunciada es una de las más importantes del año en materia vial para la región sur. La extensión y variedad de tramos incluidos en el proyecto reflejan la dimensión territorial del operativo que se pondrá en marcha en breve. En muchos de los accesos y rutas mencionadas, el deterioro acumulado hacía necesario este tipo de intervención urgente.
La decisión de avanzar con esta obra integral responde a una demanda reiterada desde los municipios, productores y usuarios frecuentes de estas rutas, que hoy ven con expectativa el inicio de las mejoras.
Una vez concluidos los trabajos, se espera un impacto positivo tanto en términos de seguridad vial como de ahorro en tiempos de traslado, menor desgaste vehicular y mayor fluidez en los circuitos logísticos.